El Supremo rechaza que Forcadell, Turull, Rull, Forn y Sànchez salgan de prisión por Navidad

La negativa del Supremo se justifica en que la ley no prevé una concesión de permisos con motivo de las fiestas navideñas, sino que solo contempla permisos extraordinarios de salida si existe "un acontecimiento que afecta a un familiar del interno"

28 diciembre 2018 11:21 | Actualizado a 28 diciembre 2018 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Supremo ha rechazado conceder un permiso extraordinario de excarcelación a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a otros cinco acusados en la causa del "procés" para pasar las fiestas navideñas con su familia en un auto dictado días después de que cumpliese el permiso solicitado. 

Además de Forcadell, la Sala que enjuiciará a doce líderes independentistas ha denegado los permisos solicitados por los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y por el exlíder de ANC Jordi Sànchez, que solicitaron pasar la Nochebuena, la Navidad y San Esteban con sus familias. 

Se da la circunstancia de que la resolución del Supremo, dictada ayer, se produce varios días después de que cumpliese el permiso solicitado, de forma que los acusados pasaron las mencionadas fiestas sin respuesta del alto tribunal. 

La propia Sala admite que su resolución ha perdido el objeto si bien "para evitar este efecto no deseado" recomienda a los acusados presentar la solicitud con "la antelación previsible y aproximada teniendo en cuenta cuáles son los mínimos trámites procesales necesarios". 

En cualquier caso, el Supremo rechaza su petición que, en el caso de Forcadell, también se extendía a los próximos 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, de forma que tampoco podrá salir de prisión esos días.
La negativa del Supremo se justifica en que la ley no prevé una concesión de permisos con motivo de las fiestas navideñas, sino que solo contempla permisos extraordinarios de salida si existe "un acontecimiento que afecta a un familiar del interno". 

Es decir, que no existen "importantes y comprobados motivos" para que los acusados hubiesen salido de prisión en dichas fiestas, pues éstas no son "acontecimientos que surjan de manera inesperada ni reúnen la nota de extraordinariedad, que es el fundamento de los permisos citados". 

Por otra parte, Carme Forcadell solicitó una vez más su excarcelación y el Supremo da un plazo de cinco días a la Fiscalía para que informe sobre dicha petición.

Comentarios
Multimedia Diari