El TC acuerda revisar las penas por sedición del Procés

Los líderes independentistas presos critican al Tribunal Constitucional y creen que pretende demorar su acceso a la justicia europea

07 mayo 2020 07:10 | Actualizado a 07 mayo 2020 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Constitucional (TC) ya ha abierto la vía para revisar la sentencia del Procés al admitir a trámite por unanimidad los recursos interpuestos por nueve de los doce líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

En su primer pleno no presencial de la historia, los magistrados acordaron revisar las sentencias de nueve de los condenados y solo faltan por admitir los recursos del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del exconseller Raül Romeva, que no han estado sobre la mesa ya que ambos recusaron a los doce miembros del tribunal y ello les impide tomar medidas en sus amparos hasta no resolver la recusación.

El TC sí admite a trámite los recursos de los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados a 12 años; de Josep Rull y Joaquim Forn (10 años y medio), de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (11 años y medio); del exlíder de la ANC Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ambos sentenciados a 9 años.

En este momento el TC «no aprecia la urgencia excepcional» necesaria para suspender a estos siete las penas de prisión mientras resuelve sus recursos, y ha acordado dar un plazo de tres días a la Fiscalía y a los recurrentes para que aleguen sobre esta petición, que se resolverá próximamente.

También estudiarán los magistrados del TC los amparos de los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borràs, condenados a inhabilitación y multa por desobediencia, como el exconseller Santi Vila, que fue el único que no recurrió. El pleno del TC considera que concurre la especial trascendencia constitucional para admitir los recursos, que plantean un problema o afectan a una faceta de un derecho fundamental sobre la que no hay doctrina del TC, con lo que se da así el primer paso para revisar la sentencia del Supremo.

«Esperar lo que ellos quieran»

Los exconsellers Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull criticaron ayer la decisión del TC, que ha rechazado suspender la sentencia del 1-O mientras estudia los recursos de amparo presentados por los condenados.

«Ahora tendremos que esperar el tiempo que ellos quieran para resolver y poder ir a instancias europeas. Ah, y han resuelto ‘no’ a la libertad durante el tiempo de confinamiento (debe ser por peligro de huída)», manifestó en Twitter Dolors Bassa.

Quim Forn consideró que la decisión del TC no significa ninguna novedad: «Pura comedia. Volverán a dilatar cualquier decisión para impedir nuestro acceso a la justicia europea», según el exconseller de Interior.

Turull coincidió en señalar que la decisión no representa ninguna sorpresa y que demora el acceso de su caso a tribunales europeos durante meses: «No lo decimos nosotros sólo, sino que lo reconocieron ellos mismos no hace mucho y no pasa nada», dijo. Rull ya vaticinó que el TC aceptaría a trámite sus recursos «con el único propósito, conscientemente y premeditadamente, de dejarlos en un cajón para obstaculizar» su llegada a la justicia europea.

Comentarios
Multimedia Diari