El Vall d’Hebron desarrollará fármacos de inmunoterapia

VHIO y Fundación BBVA crean un programa de investigación y desarrollo precoz de fármacos

17 diciembre 2017 17:07 | Actualizado a 17 diciembre 2017 17:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Vall d’Hebron Instituto Oncológico (VHIO) pondrá en marcha un nuevo programa que busca atajar el cáncer mediante el abordaje de nuevos frentes inexplorados de la inmunoterapia, con el que prevén tratar a un millar de pacientes del centro al año, además de enfermos de otros puntos del territorio. Lo explicó en rueda de prensa el director del VHIO, Josep Tabernero, acompañado del presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, que anunció una inversión de 2,5 millones de euros dirigidos a la puesta en marcha del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer.

De esta forma, el VHIO se une al reto de la investigación global que actualmente explora nuevas vías para «profundizar en áreas donde la inmunoterapia convencional de hoy en día no funciona», y que representa el 70% de los casos de cáncer, ha afirmado Tabernero.

Por contra, existe un 30% de tumores en los que el mismo organismo activa su sistema inmune, al identificar las células tumorales como enemigas, y esto sucede en ciertos melanomas, cánceres renales, de vejiga y pulmón. «El objetivo es movilizar el sistema inmune para que éste reconozca y elimine las células malignas, en un cambio de paradigma, que en lugar de combatir las células malignas directamente, se activa el gran ejército que tenemos dentro para luchar contra la enfermedad», reseño Tabernero.

Pese a que la inmunología no es reciente en el ámbito del cáncer, puesto que se estudia desde el siglo XIX, actualmente ha generado una «revolución» y se ha convertido en una nueva vía de tratamiento que es compleja, requiere de una medicina más personalizada y consigue eliminar la enfermedad.

Principales retos

Uno de los primeros frentes en los que se podría aplicar la investigación es en tumores de cáncer colorrectal, ha explicado la investigadora principal del Grupo de Inmunoterapia de Tumores del VHIO, Alena Gros, que ha hablado de un trabajo todavía inicial, pero significativo.

Como principales retos, Gros situó la identificación de biomarcadores predictivos a la inmunoterapia y desarrollar una terapia celular para el tratamiento de tumores sólidos, que consiste en administración de un «gran ejército de linfocitos T para atacar al tumor».

Las ventajas de la terapia celular es que permite administrar grandes números de linfocitos T capaces de reconocer y matar el tumor, algo que ya ha demostrado eficacia en el 50% de pacientes con melanoma metastásico, y en un 20% de pacientes de los tumores desaparecen completamente.

El presidente de la Fundación BBVA recordó que el convenio suscrito este jueves no es el primero firmado con el VHIO, y matizó que el primero se firmó en 2013 con el fin de buscar nuevos biomarcadores contra el cáncer, algo que ha sentado las bases para el desarrollo del actual.

La biomedicina es uno de los frentes de la fundación, y ha encomiado la referencia de Catalunya en el ámbito de la investigación biomédica, al conjugar la ciencia básica con su traslación en el ámbito clínico, característica destacada del VHIO, resaltó la investigadora del Grupo de Desarrollo Precoz de Fármacos del instituto, Elena Garralda.

Garralda subrayó el trabajo de su equipo para erigirse en «puente» entre el laboratorio y la consulta, y destacó el objetivo de curar a más pacientes.

Comentarios
Multimedia Diari