El abogado de Puigdemont en España: la prisión provisional 'está cantada' si regresa

 Ve "vengativa" la querella del fiscal general y rechaza que se haya cometido rebelión 
 

31 octubre 2017 09:12 | Actualizado a 01 noviembre 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El abogado del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la causa contra el Govern por el referéndum del 1 de octubre, Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho que "la prisión provisional está cantada" para Puigdemont si regresa a España --este lunes se encuentra en Bélgica, donde ha contactado con un abogado experto en asilo político--. 

En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, Alonso-Cuevillas ha criticado este lunes la acusación presentada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra Puigdemont y los consellers de su Govern cesado por ser "de una dureza exagerada e inusitada". 

"No se debería admitir a trámite esta querella, pero vistos los antecedentes y la actitud vengativa, está bastante clara la cárcel", y ha añadido que, si cualquier abogado hubiera presentado el texto en vez del fiscal, ningún tribunal lo admitiría a trámite. 

Ha insistido en que no ha habido delito de rebelión porque las manifestaciones en Catalunya han sido pacíficas

Asimismo, ha reprochado a Fiscalía que se haya difundido la querella con el epígrafe 'Más dura será la caída', lo que denota que el Estado busca "una respuesta vengativa" contra la cúpula de la Generalitat cesada, ya que se les pide la misma pena que para casos de terrorismo y asesinato: 30 años de cárcel, ha dicho. 

Ha insistido en que no ha habido delito de rebelión porque las manifestaciones en Catalunya han sido pacíficas --el tipo penal pide un escenario de violencia-- más allá de los coches de la Guardia Civil que se destrozaron durante la concentración ante la Conselleria de Economía, en Barcelona, y ha recordado que el ponente que redactó este delito del Código Penal, Diego López Garrido, no contempla que se haya producido. 

Sobre la querella, también ha lamentado que "hace una previsión de que, si le fallara el delito de rebelión porque es muy forzada, a ver si funciona el de sedición, pero tampoco se da" en este caso. 

"En la manifestación que hubo este domingo en Barcelona --contra la independencia-- también hubo actos violentos y se fue contra los Mossos"

En cuanto a si se considera violenta la concentración en que se rompieron los cristales de los coches del Instituto Armado, ha planteado que "en la manifestación que hubo este domingo en Barcelona --contra la independencia-- también hubo actos violentos y se fue contra los Mossos", pero que no por eso se prepara una querella contra los organizadores, SCC, ni contra los líderes políticos de Cs, PSC y PP que la encabezaron. 

Alonso-Cuevillas ha dicho que ha hablado con Puigdemont a mediodía pero que no le ha comunicado que estaba en Bélgica, de lo que el letrado se ha "enterado por la prensa", ni que había contactado con un abogado flamenco para tratar una hipotética petición de asilo. 

Comentarios
Multimedia Diari