El apoyo a la independencia sigue cayendo en Tarragona

El último sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) refleja un espectacular incremento de las personas que «no saben» o prefieren no pronunciarse sobre la secesión de Catalunya

16 noviembre 2019 00:40 | Actualizado a 20 noviembre 2019 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ‘no’ a la independencia de Catalunya aventaja en once puntos al ‘sí’ en la provincia de Tarragona, según los resultados de la encuesta que bajo el título ‘Cosmopolitisme i localisme a Catalunya’ presentó ayer el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, el CIS catalán. A la pregunta de «¿quiere que Catalunya sea un Estado independiente?», un 48,7% de tarraconenses responde ‘no’, un 37,8% ‘sí’ y un 13,5% no sabe o no contesta.

Tarragona es la segunda demarcación catalana con más ‘noes’ después de Barcelona, donde un 37,5% apoyaría la secesión, un 52,5% la rechaza y hay un 10% de personas en el apartado del «no sabe, no contesta». En Girona el ‘sí’ se dispara al 56,8%, frente al 33,8% de noes. Y en Lleida, el ‘sí’ consigue un 53,5% y el ‘no’ un 34,9%.

El apoyo a la secesión continúa cayendo. Si se comparan los últimos nueve sondeos, es el porcentaje más bajo desde julio de 2017. Entonces era del 37,02%. La encuesta se realizó antes de que se conociese la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a un siglo de cárcel a los líderes independentistas, entre ellos a la tarraconense Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, a la que se le impusieron once años y medio de prisión.

Llama la atención al alto porcentaje de personas (13,5%) que o no tienen clara su opinión o prefieren no desvelarla al o la encuestador/a. Es el más alto de toda Catalunya y respecto al último sondeo del CEO, el de julio (5,17%), se ha más que doblado.

La encuesta se realizó a 1.500 personas de toda Catalunya, 156 de ellas distribuidas entre las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià y Tarragonès. No hay ningún encuestado en la Ribera, Priorat, Terra Alta y Conca de Barberà.

De las seis comarcas en que sí hay resultados, la más independentista, según el CEO, es el Baix Ebre, con un 80% de ‘síes’ y un 20% de ‘noes’. En el extremo contrario está el Tarragonès, donde solo un 25,4% apoya la secesión frente al 60,3% que la rechaza y un 14,3% no sabe o no contesta. Hay que tener en cuenta que el número de encuestados en cada comarca es reducido.

En el Alt Camp hay un 44,4 de ‘síes’ y un 33,3% de ‘noes’. En el Baix Camp, el ‘sí’ obtiene un 31% y el ‘no’, un 55,2%. En el Baix Penedès, el ‘sí’ llega al 55,6% y el ‘no’ al 33,3%. Y en el Montsià, hay un 50% de ‘síes’ y un 44,4% de respuestas negativas.

En este sondeo, que el CEO realiza cada cuatro meses aproximadamente, Tarragona deja paso a Barcelona como provincia más unionista de Catalunya.

En el conjunto de Catalunya, el 49,3% de encuestados no quiere que Catalunya sea un Estado independiente, frente al 40,3% que votaría ‘sí’ a la secesión en caso de que hoy se celebrara un referéndum. Las diferencias entre el ‘sí’ y el ‘no’ a la separación de España van aumentando con el paso de los meses. En el último sondeo, en julio, el 48,3% de los catalanes rechazaba la independencia, mientras que el 44% la apoyaba. En marzo de este año, en cambio, el 48% se manifestaba a favor de la ruptura y el 44% en contra.

El CEO concluye además que la Monarquía es la institución peor valorada por los catalanes. En una lista de 20 entidades, la Corona ocupa la última posición en relación a la confianza que le merece a la población. La puntuación que recibe la Jefatura del Estado es de 2,14 sobre 10. Las tres instituciones peor valoradas son la Monarquía, la Banca y la Iglesia.

En la parte alta, las que más confianza transmiten a la ciudadanía figuran las universidades, los Mossos d’Esquadra, las policías locales, el ayuntamiento y la ONU. La Guardia Civil y la Policía Nacional reciben un aprobado raspado, y son mejor valoradas por los catalanes que el Parlament y la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari