Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El apoyo a la independencia sigue cayendo en Tarragona

El último sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) refleja un espectacular incremento de las personas que «no saben» o prefieren no pronunciarse sobre la secesión de Catalunya

XAVIER FERNÁNDEZ/CRISTIAN REINO

Whatsapp
La multitudinaria y pacífica manifestación del 26 de octubre en Barcelona contra la sentencia del Procés. FOTO: EFE

La multitudinaria y pacífica manifestación del 26 de octubre en Barcelona contra la sentencia del Procés. FOTO: EFE

El ‘no’ a la independencia de Catalunya aventaja en once puntos al ‘sí’ en la provincia de Tarragona, según los resultados de la encuesta que bajo el título ‘Cosmopolitisme i localisme a Catalunya’ presentó ayer el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, el CIS catalán. A la pregunta de «¿quiere que Catalunya sea un Estado independiente?», un 48,7% de tarraconenses responde ‘no’, un 37,8% ‘sí’ y un 13,5% no sabe o no contesta.

Tarragona es la segunda demarcación catalana con más ‘noes’ después de Barcelona, donde un 37,5% apoyaría la secesión, un 52,5% la rechaza y hay un 10% de personas en el apartado del «no sabe, no contesta». En Girona el ‘sí’ se dispara al 56,8%, frente al 33,8% de noes. Y en Lleida, el ‘sí’ consigue un 53,5% y el ‘no’ un 34,9%.

El apoyo a la secesión continúa cayendo. Si se comparan los últimos nueve sondeos, es el porcentaje más bajo desde julio de 2017. Entonces era del 37,02%. La encuesta se realizó antes de que se conociese la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a un siglo de cárcel a los líderes independentistas, entre ellos a la tarraconense Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, a la que se le impusieron once años y medio de prisión.

Llama la atención al alto porcentaje de personas (13,5%) que o no tienen clara su opinión o prefieren no desvelarla al o la encuestador/a. Es el más alto de toda Catalunya y respecto al último sondeo del CEO, el de julio (5,17%), se ha más que doblado.

La encuesta se realizó a 1.500 personas de toda Catalunya, 156 de ellas distribuidas entre las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià y Tarragonès. No hay ningún encuestado en la Ribera, Priorat, Terra Alta y Conca de Barberà.

De las seis comarcas en que sí hay resultados, la más independentista, según el CEO, es el Baix Ebre, con un 80% de ‘síes’ y un 20% de ‘noes’. En el extremo contrario está el Tarragonès, donde solo un 25,4% apoya la secesión frente al 60,3% que la rechaza y un 14,3% no sabe o no contesta. Hay que tener en cuenta que el número de encuestados en cada comarca es reducido.

En el Alt Camp hay un 44,4 de ‘síes’ y un 33,3% de ‘noes’. En el Baix Camp, el ‘sí’ obtiene un 31% y el ‘no’, un 55,2%. En el Baix Penedès, el ‘sí’ llega al 55,6% y el ‘no’ al 33,3%. Y en el Montsià, hay un 50% de ‘síes’ y un 44,4% de respuestas negativas.

En este sondeo, que el CEO realiza cada cuatro meses aproximadamente, Tarragona deja paso a Barcelona como provincia más unionista de Catalunya.

En el conjunto de Catalunya, el 49,3% de encuestados no quiere que Catalunya sea un Estado independiente, frente al 40,3% que votaría ‘sí’ a la secesión en caso de que hoy se celebrara un referéndum. Las diferencias entre el ‘sí’ y el ‘no’ a la separación de España van aumentando con el paso de los meses. En el último sondeo, en julio, el 48,3% de los catalanes rechazaba la independencia, mientras que el 44% la apoyaba. En marzo de este año, en cambio, el 48% se manifestaba a favor de la ruptura y el 44% en contra.

El CEO concluye además que la Monarquía es la institución peor valorada por los catalanes. En una lista de 20 entidades, la Corona ocupa la última posición en relación a la confianza que le merece a la población. La puntuación que recibe la Jefatura del Estado es de 2,14 sobre 10. Las tres instituciones peor valoradas son la Monarquía, la Banca y la Iglesia.

En la parte alta, las que más confianza transmiten a la ciudadanía figuran las universidades, los Mossos d’Esquadra, las policías locales, el ayuntamiento y la ONU. La Guardia Civil y la Policía Nacional reciben un aprobado raspado, y son mejor valoradas por los catalanes que el Parlament y la Generalitat.

Temas

Comentarios

Lea También