El auge de la epidemia pone en alerta máxima a los hospitales catalanes

Durante los últimos siete días (entre el 11 y el 17 de octubre), los hospitales catalanes han ingresado a 157 personas en las UCI y han fallecido 125, 32 más que hace dos semanas

21 octubre 2020 18:30 | Actualizado a 21 octubre 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los hospitales catalanes, en alerta máxima por el auge de la epidemia, ya han empezado a tomar medidas, entre ellas restringir las visitas y preparar dispositivos, ante el aumento de pacientes con COVID-19, lo que podría llevar a posponer operaciones quirúrgicas esta misma semana para liberar camas. 

La epidemia se expande imparable y de forma homogénea por toda Catalunya y, según los datos de Salut, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 4.024 nuevos infectados, se han notificado 31 muertes más, hay 57 nuevos hospitalizados y el riesgo de expansión del virus ha subido en 75 puntos y ha alcanzado un EPG de 541,4, muy por encima del máximo de la primera ola. 

La curva de riesgo de expansión de la epidemia ya es más alta que en la primera ola y sigue en ascensión vertical, con un EPG de 541,4, un total de 75 puntos más que ayer, casi 100 puntos encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando el crecimiento potencial del virus (EPG) fue de 454, aunque la situación hospitalaria y de detección de casos es mejor que entonces. 

Además, tras tres días de ligeros descensos de la Rt (velocidad de reproducción), este indicador ha subido una décima y ha pasado del 1,28 de ayer a 1,38 hoy. 

Los epidemiólogos, que verían bien un toque de queda nocturno como nueva medida restrictiva para reforzar las actuales, confían en que la curva de crecimiento de la epidemia en Cataluña se aplane a partir del viernes, cuando se empiecen a notar los efectos de las restricciones impuestas en toda la comunidad con el cierre de bares y restaurantes, que hoy ha avalado el TSJC, y las limitaciones de actividades y aforos. 

Durante los últimos siete días (entre el 11 y el 17 de octubre), los hospitales catalanes han ingresado a 157 personas en las UCI y han fallecido 125, 32 más que hace dos semanas. 

El total de fallecidos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo se sitúa hoy en 13.701, de los que 31 han sido reportados en las últimas 24 horas, una mortandad que es similar a la que se daba a mediados de mayo. 

Las escuelas catalanas han registrado un total de 3.577 positivos de COVID-19 en los últimos diez días, de los que 3.203 son alumnos (0,22 % del total de estudiantes), 339 profesores y personal de administración y servicios (0,21 %) y 35 pertenecen a personal externo. 

El Consorci d'Educació de Barcelona estudiará pedir la habilitación de "vagones-burbuja" en el transporte para que los alumnos de Barcelona puedan desplazarse en excursiones fuera de la ciudad minimizando los riesgos de contagio de la COVID-19. 

El Hospital Vall d'Hebron ha limitado las visitas y el de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) las restringirá totalmente a partir de mañana debido a la evolución de la pandemia. 

La medida la ha tomado "para garantizar la seguridad de los pacientes, familiares y profesionales".  Para incrementar la lucha contra el coronavirus, el gobierno catalán ha comprado 3 millones de test rápidos de antígenos para personas con síntomas de COVID-19, cuyo resultado se tiene en menos de media hora y que deberán esperar en los centros de atención primaria el resultado del mismo, lo que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros. 

La consellera de Salud ha informado de esta nueva herramienta de detección contra el virus y de que, desde el pasado viernes, día 16, ya se han hecho 1.600 test de antígenos (375 positivos, un 22,85 % del total) en diferentes espacios de salud, principalmente en CAP y urgencias de hospitales.

Comentarios
Multimedia Diari