El clamor contra el cambio climático prende en ciudades de toda España

27 septiembre 2019 19:00 | Actualizado a 27 septiembre 2019 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas 20.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestaron durante la tarde de ayer en Barcelona con motivo de la Huelga Mundial del Clima.

El movimiento juvenil internacional Fridays For Future, surgido de las huelgas climáticas que inició la activista sueca Greta Thunberg, había convocado la manifestación para reclamar medidas efectivas y a largo plazo que garanticen el derecho a la vida ante una emergencia climática «innegable».

La marcha portaba como pancarta principal «Justicia climática ya, es una emergencia» fue secundada por más de 300 entidades.

Los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, clamaron durante el recorrido consignas como ‘Ni una especie menos’, ‘Bote, bote, bote, CO2 quien no bote’, ‘Visca, visca, visca, la lucha ecologista’, ‘¡Qué pasa, qué pasa, que contaminan mucho!’ y ‘El planeta no está en venta’.

A la marcha, han acudido el presidente del Parlament, Roger Torrent; el diputado de JxCat Pep Puig; el portavoz de ECP, Jaume Asens, y la miembro del Secretariado Nacional de la CUP Mireia Vehí, entre otros.

Las movilizaciones por el clima se han sucedido en otras ciudades de Catalunya, como Girona, Lleida, Igualada, Manlleu, Mataró, Mollet del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Sabadell, Piera (Barcelona) y Palamós (Girona).

Fridays for Future Barcelona ha alertó en un manifiesto de que solo quedan 11 años para reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la crisis sea «irreversible».

«Esta situación es consecuencia directa de nuestro sistema extractivista y consumista, que prioriza el beneficio económico frente mantener la vida», criticaron,

Censuraron que la humanidad y la biosfera están siendo sacrificadas para que «un reducido número de personas pueda continuar acumulando injustamente grandes cantidades de dinero y riqueza».

«La crisis ambiental nos brinda la posibilidad de construir una sociedad donde quepa la justicia y la solidaridad, y convertir la política en un acto de amor para la gente, la Tierra y la vida», añadieron.

Madrid se moviliza

En Madrid la marcha concentró a más de 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, y más de 100.000 según Amigos de la Tierra.

Al grito de ‘No hay planeta B’, o ‘Ni un grado más, ni una especie menos’, los manifestantes, que levantaron un bosque de pancartas de cartón contra la crisis climática, mostraron su indignación ante la pasividad de la clase política. «Estamos a 27 de septiembre a casi 30 grados», recordó un manifestante.

Comentarios
Multimedia Diari