El exconseller Carles Mundó renuncia a su acta de diputado

El parlamentario electo de ERC alega motivos personales y volverá a ejercer como abogado

10 enero 2018 09:47 | Actualizado a 10 enero 2018 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El diputado electo y conseller de Justícia cesado el pasado 27 de octubre por parte del Estado, Carles Mundó, renunció ayer al acta y a su escaño en el Parlament de Catalunya logrado tras las últimas elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre.

En declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN), Mundó aseguró ayer que la decisión implica su regreso a la abogacía que ejercía antes de aterrizar en la vida política.

Esta renuncia no implica, sin embargo, desvincularse de su partido, ERC, con quien afirma que seguirá manteniendo un firme «compromiso». 

Mundó enmarca la decisión en un ámbito de motivos estrictamente «personales», y su renuncia provocará que Gerard Gómez del Moral vuelva al Parlament como diputado de ERC.

Carles Mundó formó parte del Gobierno de Carles Puigdemont como conseller de Justícia y, después de la aplicación del artículo 155, fue cesado por el Estado y llamado a declarar ante la Audiencia Nacional, que decretó su encarcelamiento de forma preventiva en Estremera, compartiendo celda con el líder de su partido, Oriol Junqueras.

Mundó, sin embargo, formó parte también del grupo de consellers que, tras volver a declarar ante el Tribunal Supremo, pudo salir de la cárcel bajo fianza el pasado 4 de diciembre.

Después de participar activamente en la campaña electoral del 21-D como candidato por ERC y conseguir su acta de diputado, ayer anunció que renuncia al escaño

«Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre», dijo en declaraciones a la ACN, añadiendo que tiene previsto «reincorporarse próximamente» a esta actividad.

«De hecho, la política ha sido para mí un paréntesis en la vida profesional y lo que tengo es sólo palabras de agradecimiento para todas las personas que han confiando en mí para las tareas que he desarrollado, así como también para la ciudadanía que ha confiado en mí.

Continuaré con un compromiso absoluto con el país, como siempre, pero ahora desde otros ámbitos «, explicó tras anunciar su renuncia al acta y en la vida parlamentaria.

Mundó, sin embargo, no dejará de estar vinculado a ERC y asegura que el partido conoce y respeta su determinación. «Esta es una decisión compartida con ERC, a quien sólo puedo agradecer la confianza. Mi compromiso sigue siendo con ERC», sentenció.

«Dedicación y compromiso»

ERC agradeció la «dedicación y el compromiso con el país, el Govern y el partido» del conseller cesado Carles Mundó.

En un comunicado, Esquerra indicó que comunicó su decisión personalmente hace unos días a la secretaria general, Marta Rovira, y celebró «su disposición a seguir vinculado al partido, para el que seguirá siendo un activo de primera magnitud». 

«Siempre podremos contar con él. Su compromiso está fuera de cualquier duda y seguro que su ejercicio privado será tan íntegro, solvente y exitoso como lo ha sido su servicio público», ha añadió Rovira, quien asegura que Mundó ha sido una pieza fundamental del Govern en la última legislatura». 

Comentarios
Multimedia Diari