El fiscal se opone ante el Supremo a que Junqueras salga de la prisión

Ha pedido a la sala que desestime el recurso de apelación de Oriol Junqueras contra la prisión decretada por el juez instructor de la causa, Pablo Llarena

19 diciembre 2017 16:28 | Actualizado a 19 diciembre 2017 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía ante el Supremo ha pedido al alto tribunal que deniegue al ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras su salida en libertad, porque cree que el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva, recogido en el auto de prisión cautelar, sigue siendo válido.

Así, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la sala que desestime el recurso de apelación de Oriol Junqueras contra la prisión decretada por el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.

"El fiscal estima que los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos siguen siendo plenamente válidos", señala el escrito del fiscal, que comienza estableciendo que, aunque "nos hallamos en un momento inicial de la investigación, existen indicios que soportan la acusación de rebelión, alternativamente sedición, y malversación".

Para considerar que existe el citado riesgo de reiteración delictiva el fiscal valora que las actuaciones que han llevado a la imputación de Junqueras ocurrieron en un amplio espacio de tiempo, y fueron "minuciosamente planificadas y concertadas, sin que se trate de un hecho delictivo puntual y aislado, sino de un conjunto de actuaciones organizadas".

Además, destaca la "vinculación" del ex icepresident con "los actos de explosión violenta" ocurridos durante el registro por la Guardia Civil de la Consejería de Economía, y en ese sentido recuerda "su presencia en los mismos" y la falta de actuación de los Mossos para atajar los disturbios.

Ese riesgo de reiteración delictiva no desaparece, dice el fiscal haciendo suya la afirmación del auto de prisión preventiva del juez Pablo Llarena, ante la "formal afirmación de que abandonan su estrategia".

Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, está en prisión preventiva por su implicación en el sumario abierto por el procés hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña y dentro de la investigación de esos hechos que se realiza en el Tribunal Supremo. Ha recurrido pidiendo salir en libertad.

El alto tribunal concedió la semana pasada cinco días al fiscal y al resto de las partes para que informaran sobre el recurso de la defensa de Junqueras.

El presente escrito es la respuesta del fiscal, que deberá ser tenida en cuenta por la Sala cuando revise la decisión del juez Llarena en los próximos días, junto a la petición de la defensa a favor de la libertad y al escrito de la acusación popular, ejercida por el partido Vox, que también se ha opuesto a la libertad de Junqueras.

Comentarios
Multimedia Diari