El gobierno alemán se mantendrá al margen de una posible extradición de Puigdemont

El fiscal general de Schleswig-Holstein tiene que decidir la próxima semana si pide la ejecución de la euroorden

30 marzo 2018 14:58 | Actualizado a 31 marzo 2018 14:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno de Alemania se mantendrá al margen de una posible extradición de Carles Puigdemont a España, según publica este viernes 'Der Spiegel'. El fiscal general de Schleswig-Holstein tiene que decidir después de las vacaciones de Semana Santa si acepta o no tramitar la euroorden reemitida por el Tribunal Supremo, y por qué cargos. Si lo acepta, se abrirá un proceso judicial que se puede alargar hasta dos meses, tres si se argumentan circunstancias excepcionales.

El ejecutivo de Merkel no piensa intervenir para evitar un conflicto "jurídico-político" y para no interferir en las decisiones sobre extradiciones, que son competencia de las administraciones de los estados federados, según el semanario alemán. El euroordre de Pablo Llarena reclama el presidente destituido por rebelión, malversación de fondos públicos y, también, corrupción, a pesar de que no está procesado por este detrás delito.

En una conversación telefónica el mismo viernes de la detención de Puigdemont, los responsables de Justicia, Exteriores e Interior del gobierno Berlín acordó que no habría ninguna injerencia política en el caso. El abogado alemán de Puigdemont pidió esta semana en el gobierno de Merkel que deje claro si extradita o no por motivos políticos.

Comentarios
Multimedia Diari