El independentismo exige al Gobierno «valentía» frente a la monarquía

Los reyes apuran su agenda en Baleares sin noticias sobre el paradero de Juan Carlos I

16 agosto 2020 19:20 | Actualizado a 16 agosto 2020 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los reyes finalizan mañana su estancia en Baleares, donde han protagonizado una agenda con más actos oficiales que otros veranos y con la que han pretendido trasladar una imagen de normalidad en su actividad en medio de la polémica por el paradero, aún desconocido, de Juan Carlos I.

Durante la estancia real en Baleares no ha habido información sobre el destino del anterior jefe del Estado, y don Felipe no ha hecho comentario alguno cuando en un par de ocasiones los periodistas le han lanzado una pregunta al respecto.

Sí se refirió a este asunto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando los informadores le preguntaron por ello en su comparecencia posterior a la reunión con el rey en Marivent.

Pero su respuesta fue para repetir lo que ya había dicho el día después del comunicado de Zarzuela sobre la salida de don Juan Carlos: que es a él o a la Casa Real a quien corresponde dar la información sobre su paradero.

Si la Casa Real y la Moncloa guardan silencio sobre el rey emérito, quienes hablaron alto y claro ayer fueron diversos grupos independentistas.

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, la portavoz de BNG, Ana Pontón, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la concejala de Més per Mallorca, Neus Truyol, exigieron al Gobierno más «valentía» y «contundencia» frente a la monarquía y la despenalización del delito de injurias.

Lo hicieron durante una reunión telemática después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya decidido archivar las diligencias que abrió a los tres primeros por un supuesto delito de injurias a la Corona a raíz de unas expresiones que pronunciaron contra el rey y la Monarquía.

Durante el encuentro, Aragonès reclamó al Ejecutivo que «no mire hacia otro lado» ante la «corrupción» de la monarquía ni centre responsabilidades únicamente en el rey emérito: «En ningún caso se puede mirar sólo a la persona de Juan Carlos de Borbón porque si todos estos hechos se han cometido es porque hay una institución monárquica para poder cometer estos supuestos delitos».

El vicepresidente de la Generalitat también tachó a Unidas Podemos de «republicanos asintomáticos» y les instó a «hacerse notar» al mismo tiempo que urgió al Gobierno a «ponerse las pilas» con «contundencia» para garantizar «máxima transparencia», revelar el paradero de Juan Carlos I y pedir responsabilidades al actual Jefe de Estado.

«Felipe VI es claramente un rey que ha sido beneficiario de todo el caparazón que ha permitido que Juan Carlos de Borbón haya llevado a cabo los presuntos negocios turbios en los que está implicado», denunció.

«España se tiene que destronar. Ese es el primer paso», sostuvo Truyol (Més) al apostar por un debate «tranquilo y con sosiego» sobre el modelo de Estado. Pontón (BNG) calificó a la monarquía de una «institución anacrónica» y un «residuo del franquismo». Y Rodríguez (Adelante Andalucía) insistió en la necesidad de eliminar el delito de injurias y ultraje a la Corona del Código Penal porque es «una anomalía» en un sistema democrático.

Comentarios
Multimedia Diari