El 'no' a la independencia llega al 47,9% y supera al 'sí' por cuatro puntos

Según un sondeo del Centro de Estudios de Opinió (CEO) de la Generalitat

20 diciembre 2019 11:53 | Actualizado a 22 diciembre 2019 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 'no' a la independencia de Cataluña alcanza el 47,9 % del electorado catalán y supera al 'sí' por 4,2 puntos, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta se ha realizado a partir de entrevistas presenciales domiciliarias a 1.500 personas mayores de edad entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre.

La opción por la independencia es la preferida por la gran mayoría de los votantes de JxCat (87,7 %), de la CUP (82 %), y de ERC (66 %), y genera un rechazo mayoritario en el electorado del resto de partidos.

Por otro lado, la opción de que Cataluña debería continuar siendo una comunidad autónoma dentro de España es por la que optan mayoritariamente los votantes de Ciudadanos (60,9 %), PP (55 %), y PSC (54,8 %).

La vía federal está bien vista por más de la mitad de los votantes de los comunes (58,7 %), seguida de los votantes del PSC (27,7 %) y de los de ERC (22,8 %).

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha asegurado en rueda de prensa que las posiciones sobre la independencia de Cataluña en el electorado catalán se encuentran en un "empate casi permanente" y que los márgenes de error de la encuesta indican "que las opciones están casi empatadas desde hace bastantes meses".

"La línea de evolución es plana en este sentido", ha agregado Argelaguet, que ha indicado que esta pregunta ha tenido pocas variaciones respecto a anteriores encuestas.

Comentarios
Multimedia Diari