Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"El objetivo de la legislatura será pactar el referéndum vinculante"

Vía negociada con el Estado. Eusebi Campdepadrós, candidato por Tarragona de Junts per Catalunya: "No podemos tirar millas si no tenemos la fuerza para oponernos a la represión del Estado, no queremos violencia. La Constitución permite un acuerdo a la escocesa"

Octavi Saumell

Whatsapp
Eusebi Campdepadrós, la pasada semana en Tarragona. FOTO: Lluís Milián

Eusebi Campdepadrós, la pasada semana en Tarragona. FOTO: Lluís Milián

Eusebi Campdepadrós i Pucurull (Montblanc, 1961) es abogado y durante una década militó en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). De hecho, fue el cabeza de lista de la formación independentista en las elecciones europeas de 2014, hasta que se dio de baja el pasado mes de noviembre para liderar Junts per Catalunya. 

- ¿Cómo se pasa de querer ir con ERC a liderar Junts per Catalunya sólo 11 días después? 
- Entiendo que sorprenda, pero defiendo lo mismo que cuando me afilié a ERC o durante las consultas de 2010, la preparación del 9-N y del 1 de octubre, que es la independencia. Lo que ahora me ha hecho dar el paso hacia adelante han sido los encarcelamientos.    

- Junqueras, Forns y los Jordis siguen en la cárcel. 
- Me indigna la arbitrariedad y la manipulación que existe de la justicia. Por esto me puse a disposición de mi expartido, ERC, pero prefirieron a otra persona en Tarragona.  

"El 1 de octubre tuvo una gran legitimidad, pero los resultados no se han podido implementar. 
Sin esa votación y el 27-O no habría elecciones"

- Y se dio de baja. 
- Sí, porque entendí que no podía aportar nada. Una semana después recibí la llamada del President Puigdemont.  

- ¿Usted era favorable a la lista única? 
Sí, completamente. Era la mejor manera de luchar contra la destitución ilegal del Govern. 

-¿Con la CUP?
- Sí, con todo el independentismo y todo el Govern destituido. Se habría recuperado vía urnas el ejecutivo cesado con el 155. 

- ¿ERC priorizó el partido?
Sí. Tienen la sensación de que pueden ser hegemómicos. En la Llista del President se ha priorizado a la gente independiente de fuera del PDeCAT, sin experiencia política institucional.  

"Era partidario de la lista única, con la CUP.  ERC priorizó el partido, tienen la sensación de que pueden ser hegemónicos"

- Sí, pero Marta Pascal dice que el PDeCAT tendrá un papel clave cuando sean grupo parlamentario. 
- Es normal. En la lista hay alcaldes del PDeCAT, por lo que es lógico que Junts per Catalunya se coordine con el partido que le apoya.   

- ¿El 21-D es un plebiscito a Puigdemont?
Sí, pero también lo es contra la aplicación del 155. Creo que estas elecciones son una confirmación del resultado del 1 de octubre. 

- ¿Hay peligro de pucherazo?
De un Estado que es capaz de usar la policía para ir contra los adversarios políticos me lo espero todo. Debemos controlar el recuento oficial al máximo.  

- ¿Quedará tocado el Procés si Puigdemont no gana?
No. El liderazgo es del President legítimo, pero este proceso lo inició la ciudadanía, no depende de nadie. 
Si lo importante es el proceso y no las personas, entonces da igual que ERC y CUP no invistan a Puigdemont, ¿no?
No, porque la restauración del gobierno legítimo es importante. El Govern y el Parlament fueron disueltos de manera ilegal. 

"El 21-D es un plebiscito  a Puigdemont, pero también lo es a la aplicación del 155. Debe investirse de nuevo al President Puigdemont"

- ¿Esta vez será tan importante tener mayoría de diputados como superar el 50% de votos?
Sí, este es el objetivo. 

- ¿Cree que la UE se moverá si lo logran?
La UE es una unión de estados, con sus intereses, que no detectó ningún conflicto hasta el 1 de octubre. Esos días la prensa internacional ya instó a Rajoy a llegar a un acuerdo como en Canadá. 
  
- Sí, y después la prensa criticó la declaración de independencia. 
- Es lógico. La comunidad internacional siempre intenta mantener el statu quo, que es lo que queremos mover en Catalunya.

- ¿Cuál es el objetivo de la próximo legislatura? 
Siempre hay tiempo para negociar y llegar a un acuerdo. 

- ¿Acordar, qué? ¿Un referéndum pactado con el Estado?
En mi opinión, sí. Queremos una votación pactada, con un resultado vinculante. La vía escocesa. 

- Allí la Constitución no lo prohíbe.
- En España prevé la posibilidad de hacer referéndums y el derecho de autodeterminación, por los tratados europeos firmados por el Estado. En Gran Bretaña se firmó que la unión con Escocia era «forever» (para siempre), pero se permitió el referéndum. 

- ¿Entonces, los resultados del 1 de octubre no son legítimos? 
Sí que lo son, pero no se han podido implementar. El referéndum pactado debe permitir tener el debate sereno sobre los pros y los contras de la independencia. Sin el 1-O y el 27-O no habría estas elecciones.  

- ¿Dejarán la unilateralidad?
No podemos tirar millas si no tenemos la fuerza suficiente para oponernos a la represión del Estado. No queremos violencia.

- ¿Qué pasará si no llegan al 50% de los votos?
Lo que está claro es que tendremos una gran fuerza democrática. No se acabaría nada. 

- ¿El éxito del 21-D pasa por Tarragona?
Sí. La fragmentación urbanística dificulta la integración de la antigua inmigración. Debemos convencer a la gente que se siente española. Mi mujer lo es.  

- ¿Sí?
Es cordobesa y ahora es más independentista que yo. 

- ¿El nuevo Joan XXIII será una prioridad?
Sí. El 155 lo ha frenado todo. 

- ¿Está a favor de BCN World?
Sí. En su día discrepamos con la dirección nacional de ERC. Aquí en el territorio siempre hemos defendimos esta inversión y la rebaja del impuesto del juego al 10%, que complementa la oferta turística de la demarcación. 

Temas

Comentarios

Lea También