El reusense Xavier Milian será el cabeza de lista de la CUP

Desde 2015 ejerce como asesor del grupo político de los cupaires en la Diputació de Tarragona

15 noviembre 2017 19:24 | Actualizado a 29 diciembre 2017 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El asesor del grupo político de la CUP en la Diputació de Tarragona, Xavier Milian Nebot (Reus, 1984), será ratificado este jueves como candidato por Tarragona de la Candidatura d’Unitat Popular de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

De esta forma, y a la espera de la consulta telemática entre los militantes, el reusense relevará en el cargo a Sergi Saladié, quien fue el cabeza de cartel en los comicios de 2015, y que ahora no puede repetir como candidato. Los cupaires presentarán esta tarde su candidatura, en un acto que se llevará a cabo a partir de las 18.30 horas en la confluencia entre la Rambla Nova y la Plaça Imperial Tarraco.  

Milian releva como candidato a Sergi Saladié

Milian, que es licenciado en Història y Periodisme y máster en Anàlisi Política y Dret Públic, ejerció anteriormente como asesor entre 2011 y 2015 del grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Reus. Como número ‘ 2’ se perfila el vendrellense Josep Mañé (1990).

Bel Olid, el fichaje mediático
Por otra parte, en la candidatura que cerró ayer la CUP por la circunscripción de Barcelona se confirmó a su actual diputado Carles Riera como cabeza de la lista por Barcelona, a la que se incorpora en el número 6 como independiente la escritora, activista feminista y tertuliana en los medios de comunicación, Bel Olid.

El número '2' por Tarragona será el vendrellense Josep Mañé

Carles Riera, que ya era representante en el Parlament en esta pasada legislatura, encabezará la candidatura de la formación anticapitalista después de que su nombre haya generado el suficiente consenso interno. El nuevo cabeza de lista, que milita en Endavant-Osan -una de las dos principales organizaciones integradas dentro de la CUP-, ha podido volver a ser candidato puesto que sólo ha estado un año en el Parlament y no le afectaba la norma interna de no poder repetir mandato.

Por lo que respecta al resto de listas, la diputada Mireia Boya encabezará la de Lleida, puesto que tampoco ha sido parlamentaria durante toda la legislatura, mientras que Natàlia Sànchez (Figueres, 1983) liderará la lista por Girona.

La CUP no ha podido contar, finalmente, con alianzas con otras formaciones de izquierda, como la que encabeza el exlíder de Podem Albano Dante Fachin, o la de la monja benedictina Teresa Forcades. Según señala la propia CUP en un comunicado, «los plazos ajustados que hemos tenido que afrontar han hecho imposible un acuerdo con otras formaciones de la izquierda transformadora con las cuales existe la voluntad de trabajar juntos para conseguir futuras colaboraciones y confluencias».

Comentarios
Multimedia Diari