El riesgo de los adolescentes de sufrir ciberacoso durante el confinamiento

Los Mossos alertan del peligro de los ciberacosadores y depredadores sexuales virtuales durante los juegos en línea

07 mayo 2020 11:22 | Actualizado a 07 mayo 2020 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra han alertado este jueves de los peligros que corren los adolescentes desde el inicio del estado de alarma ante la acción delictiva de los ciberacosadores, depredadores sexuales virtuales y acosadores de juegos en línea, que han visto una oportunidad de actuar en este contexto. 

Según explican los Mossos en un comunicado, la actual situación de pandemia por la COVID-19 y las actuales medidas de confinamiento han supuesto que las comunicaciones de los jóvenes se hagan sobre todo a través de las redes sociales y que haya aumentado notablemente el tiempo que pasan conectados a internet.  

En el marco de estos contactos virtuales hay que tener presente que si los adolescentes realizan "sexting", es decir hacen envíos de imágenes y vídeos de carácter sexual, que se aseguren de que estas imágenes no se difundirán y quedarán en el ámbito privado de la relación. 

Los Mossos avisan que intercambiar este tipo de material supone perder el control y, por tanto, crece el riesgo de que se acaben compartiendo sin consentimiento en las redes sociales, aunque sea un delito difundir, revelar o ceder imágenes y vídeos íntimos sin el consentimiento personal cuando lesionen gravemente la intimidad personal. 

Si en algún caso se produce ciberacoso o 'sextorsión', los Mossos piden que la víctima lo ponga rápidamente en conocimiento de un adulto o lo denuncie en una comisaría y evite de esta manera entrar en el juego del acosador y ceder ante el chantaje.  

Otro de los peligros detectados en internet es la acción de acosadores en juegos en línea, o lo que se conoce como "griefing", que tiene como objetivo molestar deliberadamente al resto de jugadores dentro de una partida de videojuego en línea. 

El "griefing" puede derivar en coacciones a las víctimas para obtener credenciales y contraseñas para suplantar identidades o robar dinero de cuentas vinculadas a la videoconsola o, incluso, en situaciones de revelación de secretos.  

En caso de ser víctima de esta actuación, los Mossos recomiendan en primer lugar ignorar al acosador. Si es posible, se pueden hacer capturas de pantalla, guardar partidas o hacer vídeos de la situación, que serán elementos útiles en caso de que se acabe denunciando ante la Policía o el propio administrador. 

Finalmente, si la situación no se detiene y existe un perjuicio real para la víctima, ya sea patrimonial, físico o emocional, se debe denunciar de manera presencial en comisaría si se dan las circunstancias de alguna tipología delictiva. 

Por último, los Mossos advierten de los riesgos de la actuación de depredadores sexuales o "childgrooming" que actúan en las redes y que buscan acosar sexualmente niños o niñas mediante el uso de internet.  

En este caso, el autor es siempre un adulto que suele generar perfiles falsos en las redes sociales, en un chat, foro u otros, haciéndose pasar por un adolescente e iniciando una relación de amistad y confianza con el niño o niña del que se quiere aprovechar. 

Para evitar que se produzcan estas situaciones, los Mossos recomiendan que las familias aprovechen el confinamiento para enseñar hábitos cibersaludables y evitar iniciar algún tipo de relación con personas que no son de su entorno o que no conocen.

Comentarios
Multimedia Diari