Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El soberanismo llama a evitar protestas contra el rey el 17 de agosto

La ANC y Òmnium promoverán «el silencio y el respeto hacia las víctimas» en la concentración de Barcelona y convocan un homenaje al mayor Trapero y al exconseller Forn ante la cárcel de Lledoners

Diari de Tarragona

Whatsapp
Minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils durante la manifestación del 26 de agosto de 2017, en la plaza de Catalunya  FOTO: maria fernández noguera/ACN

Minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils durante la manifestación del 26 de agosto de 2017, en la plaza de Catalunya FOTO: maria fernández noguera/ACN

El soberanismo catalán no prevé organizar protestas contra el rey coincidiendo con el acto del 17 de agosto en Barcelona, en el primer aniversario de los atentados yihadistas en Catalunya, y sí homenajeará al exconseller Joaquim Forn y al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero.

Después de días de especulaciones sobre una posible acción por la presencia de Felipe VI en el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del año pasado en  Barcelona y Cambrils, los diferentes partidos y entidades independentistas han anunciado que no promoverán ninguna protesta contra el rey.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, subrayó ayer que los «protagonistas centrales del acto» de conmemoración del 17-A «son las familias de las víctimas» de los atentados: «Eso es lo que hemos de poner en el centro y hemos de respetar todos, también el Gobierno del Estado», remarcó.

Paluzie dio a entender que la ANC no organizará ninguna protesta explícita contra la presencia del rey en el acto del 17-A en Barcelona: «No impulsaremos cosas que interfieran en ese día, que debe ser de silencio y respeto hacia las víctimas».

Lo que sí impulsará la ANC, junto con Òmnium Cultural y otras entidades, es un acto por la tarde del 17 de agosto ante la cárcel de Lledoners, donde se encuentra en prisión preventiva Joaquim Forn, en homenaje al exconseller de Interior; al mayor Trapero, sometido también al proceso judicial por el 1-O, y, en general, a los cuerpos de emergencias y los Mossos d’Esquadra por su actuación durante  el 17 y 18 de agosto.

El acto, «desvinculado» del homenaje que se celebrará por la mañana en Barcelona con la presencia del rey, coincidirá con la visita del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la cárcel de Lledoners, para encontrarse con los soberanistas allí presos.

La CUP no estará junto al rey
Para Paluzie, este 17 de agosto se dará una «circunstancia absolutamente anormal», como es que Forn y Trapero, protagonistas en la desarticulación de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils, se encuentren procesados con «graves» acusaciones por la causa abierta por el referéndum del 1 de octubre.

La CUP no participará en los actos oficiales del 17A por la presencia de Felipe VI: «Entendemos que no tenemos que participar en actos con el monarca español, porque es cómplice de la negociación y la compraventa de armas que generan conflictos globales, y que tienen mucho que ver con la situación lamentable que nos lleva a los atentados de Barcelona y de otras capitales europeas», alegó en RAC 1 la diputada en el Parlament Natàlia Sànchez.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, dijo el pasado jueves que en el acto del día 17 «el protagonismo corresponde solo a las víctimas y sus familiares», por lo que se desmarcó de posibles abucheos al rey, mientras que el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, afirmó que el «rechazo» que pueda expresarse a Felipe VI no debería «distorsionar» el homenaje a las personas que murieron.

Concentración monárquica
Sobre esta misma cuestión, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, pidió ayer que «nadie incordie» el objetivo de «rendir homenaje a las víctimas» de los atentados en Barcelona y Cambrils.

Por ahora, quien sí ha convocado una concentración –prácticamente a la misma hora y muy cerca del acto en la plaza Catalunya en homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas– es la Unión Monárquica de España, que ha hecho un llamamiento a concentrarse en la Rambla de Canaletes de Barcelona «en apoyo» al rey Felipe VI.

Temas

Comentarios

Lea También