El toque de queda se retrasará hasta la 1:30 de la madrugada en Navidad y Fin de Año

Además, la noche de Reyes se podrá estar en la calle hasta las 23 horas. El resto de días la restricción de movilidad se mantendrá a las 22 horas

02 diciembre 2020 10:25 | Actualizado a 02 diciembre 2020 12:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat ha preparado un plan específico para las fiestas de Navidad que implica cambios en las normas y restricciones por la pandemia de la covid-19. Así, según ha anunciado en el pleno del Parlamento el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, el ejecutivo contempla relajar el toque de queda en los días más señalados, y que en nochebuena -24 de diciembre- y en nochevieja -31 de diciembre- el confinamiento nocturno empiece a la 1.30 horas de la madrugada.

Del mismo modo, la noche de Reyes -5 de enero- el toque de queda se retrasará a las 23.00 horas de la noche. El resto de días se mantendrá a las 22.00 horas.

Movilidad, restauración y cultura

Aragonés también ha avanzado que el plan para la Navidad mantiene el límite de personas para reunirse en un mismo grupo en 10, tal y como está previsto en la reapertura que ya se aplica.

En cuanto a la movilidad territorial y el retorno a domicilio, los perímetros se ajustarán en función del tramo de apertura progresiva, pero en todo caso se recomienda que la movilidad se minimice y se mantenga en el entorno próximo. También se permitirá el retorno en el domicilio familiar de las personas que se encuentren fuera de Catalunya por motivos laborales o de estudios. Todo ello, pero, cumpliendo las medidas establecidas por el Gobierno español en en cuanto a la certificación de la prueba COVID-19 con resultado negativo en el caso de llegada desde fuera del Estado u otras medidas que sean vigentes.

En cuanto a la restauración, los días 24, 25 y 26 de diciembre y los días 31 y 1 de enero se permitirá hacer uso en grupos de hasta 6 personas por mesa o grupos de mesa. Para la nochebuena y la nochevieja se permitirá la apertura al público hasta las 01:00 h los días 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente. Se recomienda hacer uso de las terrazas y los espacios al aire libre preferentemente, y reforzar la ventilación de los establecimientos. La ocupación de la restauración se ajustará a la limitación de porcentaje vigente, para cada tramo.

Por último, toda actividad de cultura popular se tendrá que realizar de forma adaptada: solo en espacios perimetrados con control de accesos para evitar las aglomeraciones y registro previo. Se recomienda que las actividades se desarrollen preferentemente al aire libre y, en el caso de actividades con movilidad o de actividades en espacios cerrados, hará falta la preasignación de asientos. No estarán permitidos los parques de Navidad o similares.

En cuanto a la organización y desarrollo de pruebas deportivas que no sean competiciones oficiales, queda condicionada a garantizar tres aspectos: que el número máximo de participantes que se pueden encontrar a la vez sea el mismo que corresponde al número de personas por reuniones -es decir, 10 personas en el caso de lograr el tramo 3 del plan de apertura progresiva-, que se evite el contacto entre estos grupos y que asista público.

Comentarios
Multimedia Diari