El toque de queda se retrasará hasta la 1:30 de la madrugada en Navidad y Fin de Año

Además, la noche de Reyes se podrá estar en la calle hasta las 23 horas. El resto de días la restricción de movilidad se mantendrá a las 22 horas

ACN

Whatsapp
Imagen de las luces de Navidad en Tarragona. Fabián Acidres

Imagen de las luces de Navidad en Tarragona. Fabián Acidres

El Govern de la Generalitat ha preparado un plan específico para las fiestas de Navidad que implica cambios en las normas y restricciones por la pandemia de la covid-19. Así, según ha anunciado en el pleno del Parlamento el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, el ejecutivo contempla relajar el toque de queda en los días más señalados, y que en nochebuena -24 de diciembre- y en nochevieja -31 de diciembre- el confinamiento nocturno empiece a la 1.30 horas de la madrugada.

Del mismo modo, la noche de Reyes -5 de enero- el toque de queda se retrasará a las 23.00 horas de la noche. El resto de días se mantendrá a las 22.00 horas.

Movilidad, restauración y cultura

Aragonés también ha avanzado que el plan para la Navidad mantiene el límite de personas para reunirse en un mismo grupo en 10, tal y como está previsto en la reapertura que ya se aplica.

En cuanto a la movilidad territorial y el retorno a domicilio, los perímetros se ajustarán en función del tramo de apertura progresiva, pero en todo caso se recomienda que la movilidad se minimice y se mantenga en el entorno próximo. También se permitirá el retorno en el domicilio familiar de las personas que se encuentren fuera de Catalunya por motivos laborales o de estudios. Todo ello, pero, cumpliendo las medidas establecidas por el Gobierno español en en cuanto a la certificación de la prueba COVID-19 con resultado negativo en el caso de llegada desde fuera del Estado u otras medidas que sean vigentes.

En cuanto a la restauración, los días 24, 25 y 26 de diciembre y los días 31 y 1 de enero se permitirá hacer uso en grupos de hasta 6 personas por mesa o grupos de mesa. Para la nochebuena y la nochevieja se permitirá la apertura al público hasta las 01:00 h los días 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente. Se recomienda hacer uso de las terrazas y los espacios al aire libre preferentemente, y reforzar la ventilación de los establecimientos. La ocupación de la restauración se ajustará a la limitación de porcentaje vigente, para cada tramo.

Por último, toda actividad de cultura popular se tendrá que realizar de forma adaptada: solo en espacios perimetrados con control de accesos para evitar las aglomeraciones y registro previo. Se recomienda que las actividades se desarrollen preferentemente al aire libre y, en el caso de actividades con movilidad o de actividades en espacios cerrados, hará falta la preasignación de asientos. No estarán permitidos los parques de Navidad o similares.

En cuanto a la organización y desarrollo de pruebas deportivas que no sean competiciones oficiales, queda condicionada a garantizar tres aspectos: que el número máximo de participantes que se pueden encontrar a la vez sea el mismo que corresponde al número de personas por reuniones -es decir, 10 personas en el caso de lograr el tramo 3 del plan de apertura progresiva-, que se evite el contacto entre estos grupos y que asista público.

Temas

Comentarios

Lea También