El triple voto de Unió

Apoyo dividido. Cargos y militantes históricos de la antigua UDC canalizan su voto en las elecciones de mañana entre tres partidos: ERC, JxCAT y PSC

20 diciembre 2017 10:16 | Actualizado a 29 diciembre 2017 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC) es omnipresente en las elecciones de mañana. La extinta formación democristiana cuenta con un gran número de exconcejales y exdirigentes en la demarcación de Tarragona que, de cara a la cita con las urnas de este jueves, han dividido su apoyo entre –como mínimo– tres formaciones de diferente línea ideológica: Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y PSC. A ellos también podría sumarse Ciutadans, que sería la opción favorita para una buena parte del nuevo Moviment Lliures, de perfil liberal. 

En las elecciones al Parlament del 27 de septiembre de 2015 el histórico socio minoritario de CiU sumó 102.870 votos en Catalunya, una cifra insuficiente ya que le dejó a las puertas de poder contar con representación en el Parc de la Ciutadella.

Laura Castel o Carles sala apoyan a ERC y Josep Maria Prats, al PSC

Su porcentaje de apoyo no llegó al 3% mínimo exigido, acreditando el 2,51%. En la demarcación tarraconense, Unió sumó unos 11.000 votos y el 2,68% de los sufragios, quedándose cerca de arañar un diputado. Ahora, dos años después, el voto catalanista conservador democristiano que representaba el histórico partido se ha dividido en varias opciones. 

La mayor parte, a ERC
La segregación de Unió empezó a finales de 2013, cuando un grupo de críticos se dieron de baja del partido para formar el Moviment Demòcrata Català (MDC), que en Tarragona está liderado por la actual senadora de ERC, Laura Castel. Este espacio político se sumó tanto en las elecciones europeas de 2014 como en las municipales y generales de 2015 y 2016 a las candidaturas de Esquerra Republicana, y ahora repiten en las listas del partido independentista. 

Martí Barberà y Joaquim Calatayud están con Carles Puigdemont

Posteriormente, tras la consulta interna de junio de 2015, otra facción soberanista se marchó del partido entonces liderado por Josep Antoni Duran i Lleida. La mayoría de exmilitantes y exdirigentes que dejaron en ese momento Unió, liderados por Antoni Castellà, fundaron Demòcrates de Catalunya. Entre los tarraconenses que forman parte de esta formación destacan los exconcejales del Ayuntamiento de Tarragona Carles Sala o Robert Vendrell.

Inicialmente, Demòcrates formó parte de la lista unitaria de Junts pel Sí con CDC y ERC, y después optó por una alianza con CDC para las Generales de diciembre de 2015 bajo las siglas de Democràcia i Llibertat. Ahora, después de la polémica por el nombre con el PDeCAT, los ex de Unió apuestan por integrarse en la candidatura de Oriol Junqueras, si bien cabe destacar que en Tarragona no cuentan con ningún representante en las listas. 

De candidato de UDC a... JxCAT
Por lo que se refiere a los últimos dirigentes que aguantaron los coletazos finales de UDC, la mayoría de estos ahora forman parte de Units per Avançar. Entre estos dirigentes destaca el concejal del Ayuntamiento de Tarragona, Josep Maria Prats, así como el ebrense Joan Caballol, que es el ‘3’ de la candidatura del PSC.  

Pese a ello, destacados excargos de la extinta Unió también han optado por apoyar a la candidatura de Junts per Catalunya, impulsada por el President Carles Puigdemont. El caso más destacado es el de Martí Barberà, quien ahora hace justo dos años fue el candidato por Tarragona de Unió Democràtica en las Elecciones Generales.

Barberà ocupa ahora un alto cargo de la Conselleria de Ensenyament y ha expresado públicamente su conversión al independentismo. Lo mismo que el alcalde de les Borges del Camp, Joaquim Calatayud, quien es el ‘7’ del President en Tarragona.  

Comentarios
Multimedia Diari