El vídeo que grabó Cuixart por si acababa en la cárcel

17 octubre 2017 09:28 | Actualizado a 17 octubre 2017 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha llamado este lunes a la ciudadanía a "seguir trabajando de forma organizada" para alcanzar la independencia de Catalunya en forma de república pese a su encarcelamiento este lunes. 

Cuixart se ha dirigido a los ciudadanos en un vídeo que había grabado antes de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para Cuixart y para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona. 

"Queridos amigos. Si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad en tanto que presidente de Òmnium", ha comenzado en su mensaje grabado en el que ha pedido serenidad y confianza

Cuixart afirma que ya intuían que la "represión del Estado no tenía límites para intentar para la ola democrática en Catalunya", algo que considera que queda probado con su detención y la de Sànchez. 

"Os quiero decir que es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo", ha explicado y ha recordado que la entidad Òmnium cultural ya fue cerrada durante el franquismo. 

Concretamente la sede fue clausurada del año 1963 al 1967: "Si salimos adelante entonces, tener la certeza de que volveremos a hacerlo. Si es necesario volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el profundo convencimiento de nuestras raíces democráticas". 

Ha recordado que desde el Gobierno central se dijo en muchas ocasiones que los catalanes no podrían votar, pero que sí lo hicieron y ha advertido de que ahora dirán que no se puede "crear el nuevo Estado". 

"Os pido por favor que aunque los líderes o los representantes de algunas entidades del soberanismo estemos privados de libertad, sigamos trabajando de forma organizada. Sobre todo no perdamos nunca la esperanza, ha solicitado el presidente de Òmnium que ha clamado por Catalunya y por la república catalana para finalizar la grabación. 

Comentarios
Multimedia Diari