Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El yihadismo vuelve a golpear España 13 años después del 11-M

Barcelona se ve golpeada por el terror yihadista después de que en 2004 diez bombas en trenes de Madrid causaran 192 fallecidos. En 1985 otro atentado islamista mató a 18 personas

Agencias

Whatsapp
Vista general de la estación de trenes de Atocha tras las explosiones provocadas el 11 de marzo de 2004 por el terrorismo yihadista.  foto: efe

Vista general de la estación de trenes de Atocha tras las explosiones provocadas el 11 de marzo de 2004 por el terrorismo yihadista. foto: efe

El atentado terrorista de Barcelona, que ha causado al menos 13 muertos y más de 50 heridos, es uno de los más graves perpetrados en España y, una vez confirmada la autoría yihadista, el tercero de esta índole por detrás de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En aquella fecha, tres días antes de la celebración de elecciones generales, la explosión casi simultánea de diez bombas en cuatro trenes de cercanías en Madrid causó la muerte de 191 personas y heridas a más de 1.850.

El 3 de abril siguiente, siete terroristas, cercados por la policía en un piso de Leganés, se suicidaron mediante una fuerte explosión, que también mató a un policía de los GEO.

El de ayer es es el segundo atentado más grave, después de los que sufió Madrid en 2004

Otro atentado al que se vinculó al terrorismo islamista fue el perpetrado el 12 de abril de 1985 en el restaurante El Descanso de Madrid, frecuentado por militares estadounidenses, donde una bomba mató a 18 personas, todas españolas, y un centenar resultaron heridas. El restaurante estaba cerca de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

La investigación sobre este atentado se archivó provisionalmente el 9 de marzo de 1987 por falta de autor conocido, pero veinte años después fue identificado como uno de los presuntos responsables materiales Mustafá Setmarian Nasar, que con el tiempo se convirtió en miembro destacado de la organización terrorista islámica Al Qaeda. Semarian permanece en paradero desconocido y el atentado, sin resolver.

El terrorismo de ETA es con diferencia el que más atentados ha perpetrado en España. Ha causado más de 800 muertos en sus cerca de 50 años de existencia. 

Temas

Comentarios

Lea También