Elisenda Paluzie es elegida nueva presidenta de la ANC

La profesora de Economía de la Universitat de Barcelona asegura que «ya pueden amenazar y represaliar que, por cada uno que descabecen, saldrá otra cabeza, no tenemos miedo» 

25 marzo 2018 16:53 | Actualizado a 25 marzo 2018 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) eligió ayer como su nueva presidenta a la economista Elisenda Paluzie, con 71 votos a favor y dos en blanco, según informaron fuentes de la entidad soberanista.
La renovación de la cúpula de la ANC se debatió en una reunión en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a la que asistieron 73 de los 77 miembros del secretariado de la entidad, quienes fueron elegidos por los afiliados en una consulta celebrada el sábado pasado.

En declaraciones a la prensa tras su elección, Paluzie, la miembro del secretariado de la ANC que más votos recibió el pasado sábado en la primera vuelta, aseguró que con la renovación de ayer la entidad se está «reafirmando», de forma que «por cada cabeza que corten, saldrá otra nueva», en alusión a su predecesor en el cargo, Jordi Sànchez, en prisión por el proceso soberanista.

Tras su victoria, la profesora de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) afirmó que sentía la «responsabilidad» de dar este paso después de que varios miembros de la entidad se lo hayan pedido. «Hoy lo que demostramos aquí es que ya pueden amenazar, represaliar y descabezarnos que, por cada uno que descabecen, saldrá otra cabeza», señaló Paluzie a los medios de comunicación tras la votación, realizada en el Teatre-Auditori.

La profesora universitaria aseguró también que «no tenemos miedo, estamos defendiendo nuestros derechos, nuestro bienestar y la libertad de nuestro pueblo, y trabajaremos sin descanso hasta lograr este objetivo».

La activista independentista que sustituye a Jordi Sànchez al frente de la ANC también destacó que el momento que vive esta entidad no es el mismo que el de sus inicios y que los retos a los que se enfrenta son mayores.

Así, afirmó que ya no es momento de organizar concentraciones con participaciones de récord y de «enseñar coreografías al mundo», sino de concentrarse «en la defensa de la libertad del pueblo catalán».

En el transcurso de la mañana también fue elegido el nuevo tesorero, cargo que asumirá Joaquim Arnau, hasta ahora coordinador de gestión económica.

Los miembros del secretariado se reunieron una vez más por la tarde para elegir a Pep Cruanyes como vicepresidente de la entidad y a Montserrat Rossell como secretaria.

Nacida en Barcelona en 1969, Elisenda Paluzie Hernández es economista y profesora titular de Economía de la UB desde 2001, además de directora del Centro de Análisis Económico y de las Políticas Sociales (CAEPS) de este centro universitario.

Paluzie cuenta con un máster en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la universidad de Yale y es doctora en Economía por la Universitat de Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari