Empieza el desalojo en la AP-7 pero Tsunami Democràtic convoca otro corte al momento

Los manifestantes que mantienen ese corte de tráfico se encuentran actualmente encapsulados entre las policías de Francia y España

12 noviembre 2019 09:59 | Actualizado a 12 noviembre 2019 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes antidisturbios de la la Police Nationale de Francia realizan sobre las 10.20 horas de este martes un cordón en el límite fronterizo tras obligar a retroceder a manifestantes de Tsunami Democràtic, mientras que los Mossos d'Esquadra tratan de desalojarles y situarles fuera de la AP-7 que han ocupado las últimas 24 horas a su paso por la frontera francesa. De hecho, según publica El Periódico, ya habría 19 personas detenidas.

Las personas que protestan han tratado de resistir el desalojo desplegando carteles de 'Spain, sit and talk' y después de que la policía francesa haya alcanzado el límite con España mantiene un despliegue de sus efectivos, frente a un grupo de manifestantes que se encuentran sentados con sillas y mesas en la vía. 

Unos metros más abajo en dirección a La Jonquera (Girona), algunos manifestantes se mantienen concentrados y agrupados mostrando carteles, y agentes de la policía catalana tratan de derivarlos a la zona que se encuentra fuera del arcén. 

Nuevo corte de carretera

Sin embargo, la plataforma Tsunami Democràtic ya ha hecho un nuevo llamamiento a bloquear el paso fronterizo de La Jonquera en la confluencia de la AP-7 con la N-II, en territorio español, después de que esta mañana la policía francesa desalojara de su zona a los manifestantes que desde este lunes bloquean la autopista que comunica Francia y España. 

Tras el desalojo del territorio francés, el Tsunami Democràtic ha pedido a los manifestantes que se vuelvan a concentrar unos kilómetros más abajo, en el cruce de la AP-7 y la N-II, para mantener el bloqueo, esta vez desde España. 

Mientras, los participantes en la protesta están retirando voluntariamente algunos vehículos que estaban estacionados en dirección norte.

Los manifestantes que mantienen ese corte de tráfico se encuentran actualmente encapsulados entre las policías de ambos países, después de que la francesa les haya obligado a retroceder hasta el punto fronterizo, ya que se habían internado en territorio galo.

Los Mossos d'Esquadra han advertido por megafonía a los propietarios de los vehículos que bloquean la autopista que los retiraran y al resto de concentrados que abandonaran la calzada por un camino de tierra.

Algunos agentes han quitado parte de las barricadas que los manifestantes habían levantado, mientras helicópteros de la policía sobrevuelan la zona

Comentarios
Multimedia Diari