En directo el juicio del Procés

Ha llegado uno de los furgones que traslada a los presos al Tribunal Supremo

12 febrero 2019 07:11 | Actualizado a 12 febrero 2019 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juicio del Procés genera desde primera hora de la mañana de este martes, 12 de febrero, una gran expectación mediática en las inmediaciones del Tribunal Supremo. A menos de dos horas de que comience el juicio la expectación es enorme y decenas de periodistas se agolpan en la fachada principal del TS y medio centenar de personas ya hacen cola en una fachada lateral para poder acceder a la sala de vistas.

El despliegue policial es enorme. En las calles adyacentes, a más de 200 metros del Tribunal Supremo, la presencia policial es notoria. Además, un grupo de 15 agentes vigila la cola lateral donde se encuentran los periodistas y el público que intenta acceder a la sala de vistas del TS.

La abogada de la tarraconense Carme Forcadell, Olga Arderiu, ha confirmado este martes que ayer por la tarde visitó a Forcadell en la prisión de Alcalá-Meco. “Está bien de ánimos y con muchas ganas de iniciar el proceso para poder explicarse”, ha asegurado la letrada.

Los presos ya están siendo trasladados al Tribunal Supremo desde las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Meco. Vendrán en dos furgonetas con capacidad, cada una de ellas, para ocho personas. En uno de los vehículos siete y en el otro tres. 

En estos momentos, ya ha llegado uno de los furgones en el que se ha trasladado a los presos. Ha entrado por la calle lateral del Supremo y se ha dirigido al garaje.

 

La Policía Nacional ha impedido que los periodistas, que esperaban en la gélida cola para acreditarse, pudieran acercarse para poder fotografiar el furgón a su llegada al Tribunal Supremo.

En el momento en que iba a entrar el furgón de la Guardia Civil, el primer ciudadano que estaba en la cola para acceder a la sala de vistas gritó ‘golpistas’.

Los nueve presos independentistas en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience el juicio por el proceso independentista. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado al Tribunal Supremo para seguir desde el Salón de Plenos el juicio por el Procés independentista catalán.

Torra ha llegado poco antes de las 9 de la mañana a las inmediaciones del tribunal, donde se ha encontrado con el presidente del Parlament, Roger Torrent; políticos de partidos soberanistas, dirigentes de las entidades independentistas ANC y Ómnium Cultural y familiares de los presos. Todos han posado tras una pancarta en la que se leía "Decidir no es delito".

Por su parte,  el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el juicio por el referéndum del 1-O que comienza este martes en Madrid será "la prueba del algodón de la democracia española". 

 

A las 9.40 horas, ha llegado la abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu, y también el esposo,  Bernat Pegueroles, y su hermana Enriqueta Forcadell.

Minutos antes de las diez de la mañana, los abogados de Vox han asegurado a las puertas del Tribunal Supremo que "los Servicios Jurídicos de Vox afrontan estos primeros días con una enorme responsabilidad” y han denunciado públicamente “la inacción del Gobierno, de otras instituciones del Estado y de otros partidos políticos”.

“Han sido dos años de muchísimo trabajo junto a voluntarios, abogados, procuradores, amigos y afiliados que han contribuido económicamente a sufragar las fianzas que nos han ido imponiendo. Un trabajo que hoy da su fruto con el comienzo de la vista de la causa”, han recordado los letrados.

Sobre el juicio, han afirmado que “se va a poder defender la esencia y la unidad de España, y en el que esperamos que, los que han cometido los delitos más graves que se pueden cometer en democracia contra la Constitución, recaiga sobre ellos las máximas penas previstas en nuestro Código Penal”.

"Esta causa atenta contra la disidencia política"

El abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva, Andreu Van Den Eynde, ha sido el primero en intervenir en el juicio por el proceso independentista que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo, y ha afirmado que esta causa "atenta contra la disidencia política". 

"Nos encontramos ante un juicio excepcional porque se han producido excepciones que afectan al núcleo duro de los derechos fundamentales", ha afirmado en el arranque del turno de una hora que le ha concedido el presidente del tribunal, Manuel Marchena, para exponer su alegato. 

Interviene en el turno de las denominadas cuestiones previas, dirigidas a exponer posibles vulneraciones de derechos fundamentales antes de dar comienzo al juicio en sí con los interrogatorios de los procesados. 

"Tengo que hablar de derecho penal democrático, no vamos a hacer una defensa política sino a defender valores y derechos humanos", ha manifestado el abogado, aludiendo a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el opositor pro-kurdo Demirtas que a su juicio" tiene que ver con el silenciamiento de la disidencia política y sobre cómo se puede utilizar la prisión provisional para afectar a la agenda política". 

Ha cuestionado también que se diga que la causa no tenga una vertiente política porque la primera resolución del juez instructor Pablo Llarena, en la que se decidió el ingreso en prisión de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, se decía que no había una solución pacífica para el conflicto en Catalunya: "La autodeterminación es la fórmula de que no existan conflictos en el mundo", ha añadido. 

(seguirá ampliación)

Comentarios
Multimedia Diari