«En una Catalunya independiente habría menos muertos»

La ministra Montero, responde a Meritxell Budó  que el coronavirus es «global» y no entiende «de fronteras ni de ideologías» 

21 abril 2020 08:23 | Actualizado a 21 abril 2020 08:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, aseguró ayer que en una Catalunya independiente «no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados» por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total «quince días antes». 

«No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente», dijo Budó en declaraciones a Ràdio 4, al ser preguntada sobre si cree que en caso de disponer de independencia Catalunya habría sabido atajar mejor la pandemia. 

Las respuestas no tardaron en llegar. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que la pandemia del coronavirus es «global» y no entiende «de fronteras ni de ideologías». 

La líder de Ciudadanos en Catalunya, la tarraconense Lorena Roldán, replicó que lo que se necesita ante la crisis por el coronavirus son tests, material de protección y desinfección: «Eso sí salva vidas, y no su propaganda». Roldán destacó que 15 días antes de decretarse el confinamiento se celebró un acto en Perpignan con el expresidente del Govern Carles Puigdemont: «¿O ya se le ha olvidado, consellera?», aseveró.

Budó recordó que, desde el anuncio del estado de alarma, la Generalitat reclamó endurecer el confinamiento decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez:  «El confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes y probablemente, habiéndonos avanzado estos quince días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes». 

Según Budó, «la prueba está en aquellos países pequeños que han tomado las decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada». 

Las voces de alarma, en cualquier caso, también fallaron en Catalunya. Quince días antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma, el 14 de marzo, el Govern hablaba de casos «controlados». 

El 1 de febrero, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, el tarraconense Joan Guix, afirmaba que «difícilmente esto se podría convertir en un problema de salud pública». El 9 de marzo insistía en que estaba más preocupado por la gripe que por el coronavirus.

El PSC ha registrado una pregunta en el Parlament para conocer «qué medidas hubiese tomado el Govern de Catalunya y cuándo», en el caso de que fuera un Estado independiente. 

Comentarios
Multimedia Diari