Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Catalunya Diario de campaña

Enrocados

Los candidatos tarraconenses se muestran monolíticos en el debate organizado por el Diari y la SER Tarragona. ERC y JxCAT evitan polemizar entre ellos, lo mismo que Ciutadans y Partido Popular  
Whatsapp
Òscar Peris, Xavier Milián, Eusebi Campdepadrós, Yolanda López, Rosa Maria Ibarra, Lorena Roldán y Alejandro Fernández. FOTO: Lluís Milián

Òscar Peris, Xavier Milián, Eusebi Campdepadrós, Yolanda López, Rosa Maria Ibarra, Lorena Roldán y Alejandro Fernández. FOTO: Lluís Milián

Discursos monolíticos, enrocados  e inflexibles, sin moverse ni un ápice del guión escrito por los estrategas del partido. Éste es el resumen del debate electoral que este lunes han organizado el Diari de Tarragona y la Cadena SER en la Sala de Graus del Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y que ha contado con la participación de seis de los siete cabezas de listas. Sólo ha faltado, por motivos de salud, Matías Alonso (Cs), quien ha sido relevado por la número ‘2’ de la formación naranja, Lorena Roldán. 

Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya): "Los tratados firmados por el Estado permiten el derecho a la autodeterminación"

En el encuentro, que se ha alargado por espacio de dos horas, cada una una de las siete formaciones ha apostado por mantener posiciones, ceñirse al argumentario del partido y evitar pasar al ataque. Así, las cargas entre bloques prácticamente han sido nulas: Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya) y Òscar Peris (Esquerra) no han polemizado entre ellos en ningún momento, al igual que Alejandro Fernández (PP) y Lorena Roldán (Ciutadans). 

Òscar Peris (ERC): “El 21-D es ilegítimo, pero los demócratas no tenemos miedo a las urnas”

Precisamente ha sido Ciutadans la formación que se ha mostrado más incisiva en el bloque constitucionalista, si bien su representante ha evitado hablar de pactos post-electorales. «Esperemos ver primero los resultados del 21 de diciembre» ha afirmado Roldán a la pregunta formulada por parte del director del Diari, Josep Cruset.

Lorena Roldán (Cs): "Salimos a ganar. Es una ocasión histórica para acabar con el Procés”

La ‘2’ de los naranjas ha enfatizado, eso sí, que su partido «sale a ganar en estas elecciones en las que tenemos una ocasión histórica para acabar con la pesadilla que ha supuesto el Procés, que ha provocado la caída de las inversiones y la fractura social». De hecho, todos los sondeos publicados hasta la fecha dan a Ciutadans serias opciones de convertirse, por primera vez en su corta historia, en el partido más votado en Catalunya, con la posibilidad de lograr cinco diputados en Tarragona.  

«Estabilidad y tranquilidad»
De manera parecida se ha expresado el líder del PP, Alejandro Fernández, quien considera que en los comicios del próximo 21 de diciembre «existe la opción real de conformar un gobierno alternativo al nacionalismo», un hecho que sería la primera vez que pasaría desde la recuperación de la democracia, ya que desde 1980  CiU o ERC han estado siempre en el ejecutivo autonómico. El candidato popular cree que «es el momento de la alternancia, como ya pasó en el País Vasco», y remarcó la necesidad de recuperar «la estabilidad y la tranquilidad» para mejorar los índices económicos.  

Rosa Maria Ibarra (PSC): “Apostamos por un modelo federal, recuperando el Estatut de 2006”

En el lado unionista, Rosa Maria Ibarra (PSC) afirma que «ha llegado el momento de pasar página de cinco años de un Procés que han supuesto un retroceso en la economía» y enfatiza su voluntad por cambiar el modelo territorial «para ir hacia un Estado federal, que es lo que tenemos acordado con el PSOE». Para ello, la candidata socialista propone, inicialmente, «recuperar las competencias que el Tribunal Constitucional eliminó del Estatut del 2006», así como la definición de «un nuevo modelo de financiación». Sobre la futura gobernabilidad, el PSC sólo formaría parte de un ejecutivo «liderado por Miquel Iceta». 

Alejandro Fernández (PP): "Es el momento de la alternancia y de formar un gobierno no separatista”

En medio de todo el debate soberanista se sitúa Catalunya en Comú-Podem. Su candidata, Yolanda López, apuesta por «reformar la Constitución y negociar un referéndum pactado con el Estado. Nosotros, a diferencia del PSC, no nos hemos movido de esto» indicó López, quien expresó su oposición «al 155 y a los de la DUI». 

Xavier Milian (CUP): "A partir del 21 de diciembre debe iniciarse el proceso constituyente”

ERC tira de gestión 
Por parte independentista han quedado en evidencia las diferencias existentes sobre el camino a seguir a partir de 2018, un hecho que puede ser un problema de cara a una posible investidura si el soberanismo logra mantener un mínimo de 68 diputados, un hecho que las encuestas, a día de hoy, no dan como seguro. Así, mientras que Xavier Milian (CUP) quiere «seguir la vía unilateral e iniciar el proceso constituyente porqué en el Estado Español ya no hay más recorrido», Junts per Catalunya apuesta por acordar un referéndum legal y vinculante con el Gobierno Central. «Catalunya es una nación y, según los tratados firmados por parte del Estado español, tiene derecho a la autodeterminación» afirma el candidato de Carles Puigdemont en Tarragona, Eusebi Camdepadrós.  

Yolanda López (Catalunya en Comú-Podem): "Debe reformarse la Constitución y pactar un referéndum legal  y vinculante”

 Quien encaraba el debate en una situación diferente era Òscar Peris (ERC), que a lo largo de los dos últimos años ha ejercido como delegado territorial de la Generalitat en el Camp de Tarragona, y que fue cesado el 31 de octubre mediante el artículo 155 de la Constitución. «El 21-D nos lo jugamos todo. Son unas elecciones ilegítimas, pero los demócratas no tenemos miedo a las urnas para hacer frente a un Estado autoritario que no tiene miedo de usar la fuerza contra los ciudadanos» ha afirmado. Lo dicho, nadie se ha saltado, ni por un segundo, las instrucciones del partido.   

Temas

Comentarios

Lea También