Ensenyament revisa la detección de radicalización en las aulas

El Govern ha preparado materiales específicos para ayudar a las escuelas a abordar el fenómeno del yihadismo y facilitar la discusión y la reflexión con los alumnos de diferentes edades

02 septiembre 2017 16:37 | Actualizado a 08 noviembre 2017 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La conselleria de Ensenyament está revisando «posibles mejoras» en el protocolo de detección de la radicalización islamista en las escuelas y ampliará la formación en este ámbito, hasta ahora solamente para directores de los centros, a los profesores, según avanzó ayer la consellera, Clara Ponsatí.

La consellera Clara Ponsatí, que ayer presentó los datos del curso escolar que comenzará el próximo 12 de septiembre, explicó que su departamento ya ha preparado materiales para «apoyar a las escuelas» en cómo abordar los atentados desde las aulas en el inicio del nuevo curso, para facilitar a los docentes «la discusión y la reflexión» con los alumnos sobre los recientes ataques en Barcelona y Cambrils.

El programa de detección de la radicalización funciona desde hace un año pero, en el contexto de los atentados del 17 de agosto, el departamento «está evaluando los posibles cambios» que se podrían establecer para mejorarlo.
El pasado curso se formaron en este ámbito todos los directores de los centros públicos y concertados de Catalunya, en el marco del programa de detección de radicalización, formación que ahora se quiere extender a los profesores de los centros, según explicó Clara Ponsatí.

La formación para detectar posibles casos se ampliará al conjunto de profesores

«Estos hechos dramáticos han sacudido a nuestra comunidad educativa», señaló Ponsatí, por lo que Ensenyament «ha tenido que reflexionar sobre el protocolo», junto con los Mossos d’Esquadra, para estudiar la introducción de nuevas acciones «que respondan desde la escuela a esta realidad que tanto nos afecta». Anunció en este sendi que la semana que viene se reunirán el Departament  y la junta de directores, a los que se pedirá una valoración sobre el asunto en diversos ámbitos, como el enfoque que deben tomar los profesores para explicar los atentados a los niños, la reflexión interna del claustro sobre lacuestión, o la forma trabajar el problema del yihadismo y los ataques terroristas en las aulas. 

5.500 docentes más
El curso escolar en Catalunya comenzará el 12 de septiembre con 5.514 docentes más –de los que 800 son el equivalente destinado a sustituciones– y 2.700 alumnos más, según explicó la consellera. Un total de 1.562.780 alumnos iniciarán el curso escolar en infantil, primaria, secundaria obligatoria, estudios postobligatorios no universitarios, formación de personas adultas y enseñanzas a distancia. 

Explicó la consellera que se reduce el número de alumnos en infantil por el descenso de la natalidad, se estabiliza en primaria, y crece en la ESO y estudios postobligatorios. 

La consellera dijo que con los 71.175 profesores presupuestados para este curso que está a punto de empezar, se ha superado el número de docentes de antes de la crisis De los 4.714 nuevos docentes que se incorporan este curso, 463 son por incremento de alumnado; 200 para la escuela inclusiva; 305 por horas de reducción para los cargos de institutos;529 para mejorar la escolarización; 140 para escuelas con sexta hora; 350 para centros de alta complejidad y 2.517 para compensar la reducción de una hora lectiva. 

Comentarios
Multimedia Diari