Más de Catalunya

Entrega de los distintivos 'Slow Food km0' a seis productores pioneros del vino natural en Catalunya

Teresa Jordà subraya la importancia de optar por los productos "de proximidad" durante el acto en Sant Feliu de Guíxols

Diari de Tarragona

Whatsapp
Alguns participants de las jornadas de 'Slow Food km0' a Sant Feliu de Guíxols. FOTO: ACN

Alguns participants de las jornadas de 'Slow Food km0' a Sant Feliu de Guíxols. FOTO: ACN

Sant Feliu de Guíxols ha acogido la entrega de los distintivos 'Slow Food km0' de este año a seis productores pioneros del vino natural en Catalunya. Se trata de unos galardones que pulsaban los restaurantes, comedores escolares y productores locales de Catalunya que apuestan por los alimentos ecológicos y de proximidad. La entrega de las placas se ha hecho este lunes por la tarde con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, la cual ha hecho una defensa enconada de los productos "de proximidad". Jordà ha destacado la importancia de optar por el trato "próximo" con el productor y de fomentar la elige de los alimentos que tengan un precio "justo".

El proyecto de los Restaurantes 'Km0 de SlowFood' nació unos años atrás de la voluntad de fomentar una cultura basada en alimentos buenos, limpios y justos por parte de cocineros y socios de la entidad. Así pues se trata de una asociación ecogastronòmica sin ánimo de lucro fundada el 1989 y que se puede encontrar en la actualidad en más de un centenar de países. En el caso de Catalunya, la asociación integra un total de 57 restaurantes, junto con una decena de comedores escolares.

Foto de familia de los asistentes del encuentro anual de cocineros y cocineras 'Slow Food-Km0 de Catalunya' en Sant Feliu de Guíxols

El municipio de Sant Feliu de Guíxols ha sido el encargado de acoger la entrega de las placas. En esta ocasión la cita ha reunido unos sesenta restaurantes de todo el territorio catalán, diez comedores escolares y cerca de sesenta productores y elaboradores agroalimentarios. Al encuentro ha asistido la consejera Teresa Jordà, la cual ha posado de manifiesto la importancia de la filosofía 'slow-food', entendimiento como aquella que se fomenta en la elige de productos "de proximidad", de alta calidad, con justo precio y trato "próximo" con el productor. En este contexto ha participado en la entrega de los premios 'Slow Food', que este año han ido a parar a manos de aquellos productores pioneros del vino natural en Catalunya.

Desde la asociación se ha destacado que llevan mucho tiempo llevando a cabo un trabajo a la viña "respetuoso con el medio" y que han hecho uso del ciclo "natural". Sin abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sintéticos ni organismos modificados genéticamente. Para obtener el vino natural solo han utilizado "levaduras propias de la uva y de la viña". Entre los ganadores había bodegas del Alt Empordà, el Bages, el Maresme o la Conca de Barberà.

Este año también se han librado los premios 'Caracol + Limpio' que reconocen aquellos restaurantes que han adquirido un compromiso adicional en materia de sostenibilidad. En este caso había representantes de Osona, del Vallès Occidental, del Gironès, del Baix Camp o el Montsià.

Temas

Comentarios

Lea También