Escuelas, institutos y universidades de Catalunya cierran a partir de mañana por coronavirus

Los centros educativos estarán cerrados los próximos 15 días

12 marzo 2020 12:21 | Actualizado a 12 marzo 2020 13:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha ordenado el cierre de todas las guarderías, escuelas, institutos y universidades de Catalunya a partir de este viernes, 13 de marzo, como medida de contención ante la pandemia de coronavirus.

La suspensión de la actividad escolar será, inicialmente, para los siguientes 15 días a partir de la semana que viene. Esto supondrá la clausura de los centros educativos tanto de la red pública como de la concertada y afectará a miles de alumnos y docentes en una decisión inédita en Catalunya. El departamento que dirige el conseller d'Educació, Josep Bargalló, es la que ha ultimado este decreto.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que "debemos bajar el ritmo para contener la pandemia" y ha pedido la colaboración, solidaridad y comprensión de la ciudadanía para atajar la propagación del virus, que el pasado miércoles fue catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. 

Al mismo tiempo, el Conseller de Interior, Miquel Buch, ha llamado a reducir el uso del transporte público, aunque el ejecutivo confía que éste baje de manera natural con el fomento del teletrabajo en muchas empresas y la cancelación de las clases para escolares y universitarios. 

"Ahora mismo se está trabajando con expertos en una propuesta para reducir en hasta un tercio el uso del transporte público", ha explicado el conseller Buch, que ha abierto la puerta a limitar el aforo de los medios de transporte colectivo. 

Por su parte, la Consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que Catalunya está "en una situación que resulta necesario pedir estas medidas", que en el pasado solo se habían pedido en otras crisis y emergencias de manera más puntual en el tiempo y el lugar. 

La clausura de los centros educativos a partir de este viernes se une a otras medidas anunciadas por la Generalitat en los últimos días, como el cierre de los centros para personas mayores, la cancelación de algunas actividades de ocio para escolares, o la suspensión o aplazamiento de eventos culturales, religiosos o de ocio en los que se prevea superar los 1.000 asistentes. 

Todas estas medidas emanan del Consell Assessor del plan Procicat y está previsto que este jueves a las 19.00 se reúna el Consell Executiu de manera "extraordinaria" para concretar medidas que serán anunciadas en rueda de prensa por los consellers Josep Bargalló y Àngels Chacón.

Comentarios
Multimedia Diari