Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Catalunya Obituario

Fallece a los 59 años Xavi Turull, fundador de Ojos de Brujo

El percusionista barcelonés creó a finales de 2011 el grupo de flamenco-jazz-fusión Kejaleo, con el que colaboró en sus inicios la cantante Rosalía

EFE

Whatsapp
La ceremonia de despedida será el jueves en Les Corts. FOTO: DT

La ceremonia de despedida será el jueves en Les Corts. FOTO: DT

El músico percusionista Xavi Turull Piera, uno de los fundadores de las bandas de flamenco mestizo Ojos de Brujo y Kejaleo, falleció en Barcelona a los 59 años a consecuencia de un cáncer, según informaron ayer martes fuentes cercanas a la familia.

En el grupo Kejaleo, Xavi Turull coincidió en sus inicios con la ahora estrella internacional Rosalía, quien al poco de formarse la banda decidió emprender su carrera en solitario.

Nacido en Barcelona en el seno de una familia de músicos de formación clásica, de niño se trasladó junto a sus padres a Inglaterra, donde vivió en Liverpool, Glasgow y Bristol.

Aprendió piano, solfeo y chelo, y de regreso a Barcelona estudió armonía y arreglos, además de percusión con el cubano Pedrito Díaz, un ámbito instrumental que le cautivó desde el primer momento y en el que finalmente se especializó.

Con Ketama y Estopa

En 1984 viajó a la India para perfeccionar el manejo de la tabla y recorrió durante tres años varios países asiáticos, lo que le influenció a su vuelta para formar Mediterráneo, el germen de Amalgama, banda que fusionaba flamenco, ritmos latinos y música hindú. Pese a tener banda propia, Xavi Turull acompañó en sus giras a gran número de destacados músicos y cantantes, entre ellos Ketama, Manolo Sanlúcar, Rosario, Antonio y Lolita Flores o Estopa, entre otros.

Reconocimiento internacional

Tras vivir un tiempo en Cuba, en 1996 regresó a Barcelona y fundó junto a otros siete músicos Ojos de Brujo, formación con la que logró prestigio y reconocimiento internacional, como un premio de la BBC como mejor banda en directo en 2004, o un Grammy Latino al mejor álbum flamenco-fusión en 2007.

A finales de 2011 creó el grupo de flamenco-jazz-fusión Kejaleo junto a los guitarristas Diego Cortés y Cristo Fontecilla, una formación en la que colaboró en sus inicios Rosalía.

En la actualidad, seguía manteniendo relación con sus compañeros de Ojos de Brujo, en especial con Panko y Ramon, que junto con su hija Sandra Turull formaban parte de La Nave Bruja, que hacía versiones de la formación original.

La ceremonia de despedida de Xavi Turull tendrá lugar el próximo jueves en el Tanatorio de les Corts de Barcelona.

Temas

Comentarios

Lea También