Fiscalías catalanas ordenan también a las policías locales requisar las urnas del 1-O

La orden de las provinciales insta a las policías locales a adoptar "las medidas necesarias para intervenir los efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal" 

13 septiembre 2017 14:21 | Actualizado a 13 septiembre 2017 14:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las fiscalías provinciales de Cataluña han ordenado a las policías locales de los ayuntamientos que investiguen cualquier actuación encaminada a "organizar el referéndum ilegal" y que intervengan "las urnas, sobres electorales" y otros elementos destinados a preparar la consulta.

Los fiscales jefe de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona se han reunido hoy con los mandos territoriales de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para comunicarles la orden de la Fiscalía Superior de impedir el referéndum, así como otra instrucción para que encomienden a las policías locales investigar cualquier actuación relacionada con el 1-O.

Concretamente, la instrucción dictada por los fiscales provinciales va dirigida a los Mossos d'Esquadra, a cuyos mandos ordena que comuniquen a los jefes de las policías locales de sus respectivos ámbitos territoriales que elaboren atestados sobre cualquier preparativo del referéndum.

Igual que la instrucción dictada por la Fiscalía de Cataluña, la orden de las provinciales insta a las policías locales a adoptar "las medidas necesarias para intervenir los efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal".

En caso de que para intervenir dichos efectos sea necesaria una orden judicial, la Policía lo pondrá de inmediato en conocimiento de la Fiscalía, según detalla la instrucción.

El ministerio público pide a las policías locales que, ante la existencia de cualquier hecho relacionado con los preparativos del referéndum, elaboren "de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación y circunstancias recurrentes".

Dicho informe policial, establece la Fiscalía, se tendrá que remitir, también de forma urgente, al fiscal jefe de cada provincia y enviarse una copia a la policía judicial de los Mossos d'Esquadra correspondiente, "a efectos de coordinación".

"Los funcionarios de la Policía Local practicarán de forma inmediata las diligencias necesarias para acreditar los hechos delictivos y determinar las responsabilidades penales exigibles, así como cuantas les encomiende el fiscal, prosigue la instrucción dirigida a los Mossos. 

Comentarios
Multimedia Diari