¿Fraude electoral o manipulación informativa?

Twitter y Facebook son informadores de lo que ocurre en colegios y mesas. La dificultad de comprobar la veracidad de los mensajes, impide contrastar si la información es real o un fake news.

21 diciembre 2017 17:51 | Actualizado a 22 diciembre 2017 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La jornada electoral se está desarrollando con normalidad,  según ha manifestado esta tarde el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, encargado de informar al detalle del devenir de la participación y de las incidencias.

Puigserver ha reconocido que la falta de papeletas en algunos colegios e incidencias menores "son normales" y que se han podido subsanar. De hecho, ha añadido que las posibles incidencias eran incluso inferiores que en comicios anteriores.

Las incidencias más relevantes han girado entorno al amarillo y su simbología desde el encarcelamiento de los políticos del Govern y los Jordis. Así, en la Escola l'Arrabassada de Tarragona molestaba que la cinta de las acreditaciones de los apoderados de ERC fuera de ese color. La queja de un presidente de mesa ha quedado en agua de borrajas. 

En otros puntos la incidencia cobraba un tono más grave. En algunos colegios, como el Pompeu Fabra de Reus,  la JNC de la capital del Baix Camp denunciaba que un presidente de mesa preparaba papeletas de Ciutadans para la gente mayor que iba a votar. 

La incidencia habla de actitud chulesca, desatención de la mesa para ir a fumar, jactarse cuando se ha introducido el voto 155 de la mesa hasta que tenía papeletas de Ciudadanos en la silla y sobres vacíos para ayudar a la gente mayor. Guàrdia Urbana de Reus y Mossos han acudido al colegio electoral, que ha informado de la incidencia a la Junta Electoral.

Otro de los incidentes registrados ha sido le hallazgo de sobres con papeletas de Ciudadanos, en el colegio La Marina de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat. Segúnfuentes de ERC, una persona ha detectado a primera hora quee los sobres a disposición de los electores contenían papeletas de la formación naranja.

Por su parte, el secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, ha negado tener información alguna sobre este incidente.

En Riudoms, según denuncia en su página de Facebook Pepa Labrador, habría gente repartiendo propaganda de Inés Arrimadas acompañada de un sobre con papeleta. Según esta profesora y concejal del partido naranja en Reus, los sobres tendrían la papeleta de Junts per Catalunya para engañar a los supuestos votantes de Ciudadanos con esta artimaña.

 

 

En otro orden de cosas ha habido pintadas en diferentes puntos del país. Desde pisadas o lazos amarillos enfrente de los colegios electorales hasta un "Viva España" en la pared del Ayuntamiento de Vilallonga acompañado de una esvástica nazi en una columna.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari