Govern y comuns negocian crear un tramo del IRPF para las rentas de más de 90.000 euros

 Las rentas superiores a los 120.000 euros aumentarían su tipo del 23,5% actual al 25,5%   
 

05 diciembre 2019 12:10 | Actualizado a 07 diciembre 2019 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Govern y los comuns están negociando de cara a los Presupuestos de la Generalitat 2020 crear un nuevo tramo del IRPF para las rentas superiores a los 90.000 euros, a las que se les aplicaría un tipo del 23,5%, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación. 

De este modo, se quiere reducir el salto que existe actualmente entre las rentas de a partir de los 53.000 euros, a las que se le aplica un tipo del 21,5%, y las de 120.000, para las que se está negociando aumentar el tipo aplicable del 23,5% actual al 25,5%, según las mismas fuentes. 

Por su parte, no se realizaría ninguna modificación del tramo correspondiente a las rentas de a partir de los 175.000 euros, a las que actualmente se aplica un tipo del 25,5%. 

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que siguen trabajando en este "preacuerdo", y que también se quiere actuar sobre los tramos bajos del IRPF para reducir la presión fiscal, si bien no está cerrado. 

A finales de octubre, el Govern y los comuns empezaron a materializar algunos avances en la negociación de las cuentas en el capítulo de fiscalidad, abordando entonces la modificación del IRPF y también la del impuesto de Sucesiones y Donaciones, último punto de fricción que impidió el acuerdo en los últimos presupuestos, ya que la propuesta del Ejecutivo de Quim Torra no satisfizo las reivindicaciones de los comuns.

IMPUESTOS VERDES 
Otro de los tributos que están sobre la mesa de negociación y que aparecerán en el proyecto de cuentas catalanas para 2020 son los impuestos verdes. 

Además, desde el Govern ya se avanzó que el nuevo proyecto de presupuestos incluiría una rebaja del 30% de las tasas universitarias, una rebaja que sería lineal, es decir, que se aplicará en todos los tramos, teniendo en cuenta que esa reducción ya se aplicaba para los dos tramos más bajos. INTENSIFICAR REUNIONES 

El Govern y los comuns pactaron "intensificar las reuniones" con el objetivo de tener las cuentas aprobadas lo antes posible y siguen como base la propuesta de resolución de los comuns que el Parlament aprobó el pasado 26 de septiembre, durante el último debate de política general. 

Esta propuesta de resolución reclamaba al Govern "impulsar una reforma fiscal progresiva" que modifique la fiscalidad en el IRPF y el impuesto de Sucesiones, un texto que respaldaron los dos grupos que apoyan al Govern, ERC y JxCat. 

Comentarios
Multimedia Diari