Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Hasta media jornada de permiso para ir a votar el 21-D

Dependiendo del horario laboral, los empleados podrán contar con cuatro horas para acudir a los colegios electorales. Será necesario acreditar haber votado con un justificante

Octavi Saumell

Whatsapp
Foto: ACN

Foto: ACN

Las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 21 de diciembre se realizarán en día laborable. Los trabajadores podrán percibir un máximo de cuatro horas retribuidas para ir a votar, en función del tiempo que el horario de apertura de los colegios electorales coincida con su horario de trabajo. La ley electoral catalana está basada en la general para toda España, por lo que pueden ir a votar todos los mayores de 18 años y censados en Catalunya. Los colegios electorales abrirán entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.

En caso de que coincidan más de cuatro horas, la empresa está obligada a abonar cuatro horas. Si es de entre dos y cuatro, el permiso retribuido será de dos. Mientras que si es de dos horas o menos, no habrá permiso pagado.  Para ello, las empresas tendrán que exigir al trabajador el justificante firmado por el presidente de la mesa electoral, por lo que el trabajador tendrá que pedirlo en el centro de votación.

En el caso de que a un trabajador le toque estar en una mesa electoral, la empresa tendrá que pagar toda la jornada laboral como si hubiera trabajado. Asimismo, se le pagará una dieta y al día siguiente podrá tener derecho a una reducción de cinco horas en la jornada laboral posterior.

En el caso de los suplentes, que tienen la obligación de presentarse antes de la apertura de los colegios electorales, tienen permiso retribuido durante el tiempo que observen si tienen que quedarse o pueden marcharse, en función de si han llegado los titulares. En el caso del voto por correo, los trabajadores que opten por esta opción pueden pedir el permiso retribuido para realizar el trámite.

«Vigilar coacciones»

El secretario general del sindicato UGT en la demarcación de Tarragona, Joan Llort, afirma que una de las prioridades será «vigilar que los empleados no reciban coacciones por parte de los propietarios». Llort, asimismo, también critica que se haya declarado como un día no lectivo para las escuelas, ya que ello «aún empeora más la situación, y queriendo arreglar una cosa lo que se habrá logrado habrá sido complicarlo todo un poco más». 

Temas

Comentarios

Lea También