«Hay margen para llegar a un acuerdo»

Dos tarraconenses en el meollo político: el Secretari Primer de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós (JxCat), y a la portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Laia Estrada, analizan el bloqueo en el que se halla la investidura

24 marzo 2018 09:21 | Actualizado a 23 mayo 2018 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La abstención de la CUP en la investidura frustrada del pasado jueves del candidato Jordi Turull (JxCat) ha puesto en marcha la cuenta atrás para una nueva convocatoria electoral, que se llevaría a cabo el próximo mes de julio si no hay acuerdo entre las formaciones independentistas antes del 22 de mayo

Pocas horas después de la primera votación, y a las puertas de la segunda sesión prevista para hoy a las 11.30 horas, el Diari reúne al Secretari Primer de la Mesa del Parlament de Catalunya, Eusebi Campdepadrós (JxCat), y a la portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Laia Estrada, para analizar la situación en la que se encuentra la política catalana, sin Govern ni President 93 días después de las elecciones del pasado 21 de diciembre. Este periódico también invitó al encuentro a Esquerra Republicana, que declinó la posibilidad de participar en el reportaje.  

El representante de la lista de Carles Puigdemont y la militante cupaire ven opciones de poder llegar a un acuerdo a lo largo de los próximos sesenta días y evitar así unas elecciones que, según Campdepadrós, «serían un fracaso».

Eusebi Campdepadrós (JxCat): "«Debemos ser menos efectistas y más efectivos. Ir a nuevas elecciones sería un fracaso»

Laia Estrada reconoce que «tampoco las queremos, pero no nos dan miedo» y se muestra esperanzada en poder pactar una hoja de ruta y un President, ya que «estamos de acuerdo en la teoría, pero ahora nos falta concretar la práctica. Nos falta acordar la estrategia». 

«El candidato es Puigdemont»
Estrada considera «un error» haber convocado el pleno de investidura del jueves «sin que hubiera un acuerdo», ya que «además, el candidato pronunció un discurso autonomista, fruto de su situación judicial».

La portavoz del Secretariat Nacional recuerda que «nuestro candidato era y es Carles Puigdemont, ya que significa seguir el mandato del 1-O y mantener la desobediencia con el Estado» y añade que «si no es él, debe construirse república apostando por las políticas sociales».  

Laia Estrada (CUP): "Estamos de acuerdo en la teoría, pero no en la práctica. Debemos concretar cómo se desarrollarán las políticas sociales que nos suspendan"

En este sentido, Campdepadrós reconoce «no entender dónde está la diferencia, ya que nosotros también estamos para hacer República con un programa de gobierno que apuesta claramente por las políticas sociales», y añade que «convocar el pleno del jueves era un auténtico desafío al Estado, ya que Jordi Turull pronunció su discurso antes de estar preparando su defensa».

Por lo que se refiere a las negociaciones, desde la CUP consideran clave «definir cómo se desarrollarán las políticas sociales cuando éstas sean suspendidas», ya que «la única forma de aplicarlas es con la desobediencia, como fue el caso del 1 de octubre». Sobre esto, Campdepadrós puntualiza que «podemos aprobar lo que queramos, pero luego deben aplicarlo los servidores públicos, que son los que asumen la responsabilidad».

El integrante del órgano de dirección de la cámara legislativo no comparte el hecho de «aprobar cosas que luego no tendrán ninguna efectividad práctica. Debemos ser menos efectistas y más efectivos». 

Ambos políticos «comprenden» la decepción de la ciudadanía. «La gente nos reclama que nos pongamos de acuerdo. Debemos hacerlo», afirma Campdepadrós, a lo que Estrada añade que «la gente está enfadada, y con razón. Nos hemos instalado en la inacción, y esto desconcierta».  

Comentarios
Multimedia Diari