Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Interior prepara el regreso de los presos a cárceles catalanas

El exconseller Quim Forn fue llevado ayer a Brians para que mañana sábado pueda asistir al pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona, en el que es concejal electo

M.Sáiz-Pardo/M.Balín

Whatsapp
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer la libertad de los presos a la espera de la sentencia. FOTO: ACN

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer la libertad de los presos a la espera de la sentencia. FOTO: ACN

El Ministerio del Interior tiene la determinación de trasladar cuanto antes de vuelta a cárceles de Catalunya a los nueve líderes independentistas presos, una vez que el miércoles por la tarde el juicio del Supremo quedó visto para sentencia después de cuatro meses. 

Según fuentes penitenciarias, el traslado se demorará unos días debido a los trámites. El primero es que los propios reclusos lo pidan. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa deben reclamar su traslado, a través de una instancia, a los directores de las respectivas prisiones de Madrid en las que se encuentran.

A partir de ahí se seguirá el mismo trámite que se llevó a cabo a principios de julio del año pasado, cuando los reclusos, una vez acabada la fase de instrucción, fueron llevados desde las cárceles madrileñas de Estremera, Soto y Alcalá Meco a los centros de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d’Enric. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, una vez hecha la solicitud de los procesados, consultó al entonces instructor del caso, Pablo Llarena, si tenía algún inconveniente para que los presos fueran llevados fuera de Madrid. La consulta se hará ahora a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que preside Manuel Marchena.

Interior –según explicaron responsables del departamento– solo abortaría la operación de traslado en el caso de la sala comunicara que la sentencia es inminente, algo que todas las fuentes consultadas descartan, ya que no se espera un fallo hasta finales de septiembre o principios de octubre. Sí será competencia del Tribunal Supremo decidir –y ordenar– si los nueve acusados deben regresar a Madrid a la vuelta del verano para escuchar la sentencia. 

Para cuando Instituciones Penitenciarias tenga la respuesta del Supremo garantizando que no es necesaria la presencia de los reclusos en Madrid, Interior tiene intención de dirigir inmediatamente el correspondiente oficio a la Direcció General de Serveis Penitenciaris para comunicarles la petición de cambio de cárcel. La Generalitat, si ocurre lo que hace un año, responderá de forma automática y dará el visto bueno. A partir de ahí, solo restará organizar la conducción de la Guardia Civil a la cárcel de Brians (centro de recepción de Catalunya), desde donde los Mossos llevarán a los presos a las prisiones en las que ya estuvieron desde julio de 2018 a febrero de este año: los siete varones a Lledoners, Bassa a Puig de les Basses, y Forcadell a Mas d’Enric.

Tres viajes 

El que hará un viaje de ida y vuelta será el exconseller Quim Forn. El concejal electo en el Ayuntamiento de Barcelona fue llevado ayer jueves a Brians 2 en un traslado especial (en coche) para que mañana sábado pueda asistir al pleno de constitución del consistorio de la Ciudad Condal.

El martes el Supremo autorizó a Forn a estar en Barcelona los días 14 y 15 para participar en el primer pleno, pero subrayando que el retorno a la prisión se realizará «sin aplazamiento ni dilación el día 15». A pesar de que la Sala dejó ya claro que Forn, aunque luego vaya a ser trasladado a Barcelona de forma permanente, debe volver a Madrid mañana sábado, el Supremo tuvo que insistir en ese punto en una nueva providencia tras haber recibido sendos escritos de la Secretaria de Mesures Penals de la Generalitat de Catalunya y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias preguntando si el exconsejero debía regresar a Soto del Real. 

Temas

Comentarios

Lea También