Isabel-Clara Simó, la escritora que reivindicó la situación de la mujer

La autora falleció en Barcelona a los 76 años como consecuencia 
de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía. La novelista ganó en 2017 el 49 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes

14 enero 2020 10:30 | Actualizado a 14 enero 2020 12:43
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La escritora Isabel-Clara Simó, Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2017, falleció ayer en su casa de Barcelona a los 76 años, como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía, según informaron a Efe fuentes de su entorno. La novelista, autora de una gran producción literaria y muy popular hace unas décadas, murió acompañada por sus dos hijas, después de que su estado empeorara hace unas semanas y regresara a principios de año desde el hospital hasta su domicilio.

Su agente literaria, Maru de Montserrat, de International Editors’Co, señaló que a pesar de la enfermedad, la también periodista siguió activa hasta el final, intercambiando correos electrónicos con su editor de Bromera, Gonçal López-Pampló, sobre su última novela, Al teu gust, que todavía no se ha publicado, aunque tuvo tiempo de terminarla.

La escritora Isabel-Clara Simó, que en 2017 ganó el 49 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, canalizó con su obra escrita a lo largo de 40 años reivindicaciones relacionadas con la libertad y la situación de las mujeres.

Simó (Alcoi, 1943), que cultivó novela, poesía, ensayo, periodismo, guiones de radio y televisión y teatro, se licenció en Filosofía en la Universitat de València (1965), donde se vinculó con los primeros grupos nacionalistas bajo la maestría de Joan Fuster, y de 1972 a 1983 dirigió la revista Canigó, desde donde trabajó para dar voz a jóvenes escritores.

En 1978 inició su trayectoria literaria con la concesión del Premi Víctor Català por el libro És quan miro que hi veig clar (1979), y después publicó Alcoi-Nova York (1985), Històries perverses (1992) -galardonado con el premi Crítica Serra d’Or- y que continuó con Perfils cruels (1995).

Después publicó Dones (1997), que fue llevada al cine con guion de Jordi Cadena y dirección de Judith Colell, y después de este éxito exploró el universo masculino en Estimats homes (una caricatura); su última novela, Jonàs fue publicada el año pasado. La galardonada, viuda del fundador de Canigó, Xavier Dalfó, decía en la concesión del Premi d’Honor de les Lletres Catalanes en 2017: «Siempre he sentido que yo he amado locamente a los Països Catalans y no era correspondida: ahora tengo el reconocimiento de que el amor es mutuo».

«Mujer y mayor»

Preguntada por esta cuestión, lamentaba que su escritura ha sido objeto de burlas y tópicos: «He dado la imagen, por ser mujer y mayor, que escribo historias de amor para ‘tietes’, que escribo para mujeres, desde interiores, y me he sentido rechazada muchas veces». Igualmente, resaltaba que las críticas no la hicieron abandonar y aseguraba que de cada bofetada sacaba un poco más de impulso: «No me he sentido amada a menudo», decía la autora, que veía el Premi d’Honor de Òmnium como ‘Nobel catalán’ y un acto de amor completo que la dejaba desarmada y absorta.

«La literatura no es una terapia, no sirve para nada. Es una obra de arte. No es útil: si queréis cosas útiles, id a la ferretería. La literatura es un instrumento de pensar y de sentir», aseveraba la galardonada, que se defendía como una ‘poetastra’ por su torpeza en sus inicios en la poesía.

Interpelada por las dificultades que vivió el catalán durante el franquismo, aseguraba: «Soy una independentista con muchas ganas de dejar de serlo». «Soy independentista de los Països Catalans, pero no soy antiespañola, no odio a España: quiero que seamos buenos vecinos y que el país tenga mezclas», decía, y se definía como una mezcla de tradiciones que ha visto algo genéticamente bueno y culturalmente espléndido.

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