Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Jordi Pujol hijo usó un testaferro que lavó dinero del narco en 2013

Así lo refleja un informe de la Udef sobre Vicente Luis Agramunt que desde 2015 está en manos de Anticorrupción

Europa Press

Whatsapp
El primogénito del expresident de la Generalitat, en una imagen de archivo tras declarar ante el juez. ACN

El primogénito del expresident de la Generalitat, en una imagen de archivo tras declarar ante el juez. ACN

El primogénito del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, habría utilizado para ocultar el dinero de sus presuntas actividades delictivas a un testaferro, Vicente Luis Agramunt, que en 2013 creó una sociedad «que fue empleada para llevar a cabo operaciones de lavado de fondos procedentes del narcotráfico a gran escala», según refleja un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del que la Fiscalía Anticorrupción tiene conocimiento desde enero de 2015.

En el informe, que obra en el sumario del caso Pujol que investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, se vincula a Agramunt con la sociedad anónima constituida en Costa Rica en 2010 Blueshield Capital Group, creada según los investigadores «al objeto de ocultar, convertir o transferir los bienes o ganancias de las presuntas actividades delictivas de Jordi Pujol Ferrusola y su entramado familiar».

Agramunt era el secretario de esta supuesta compañía pantalla y la Policía ha constatado que, el mismo día de su constitución –el 16 de septiembre de 2010–, otorgó amplios poderes a dos supuestos socios del hijo mayor de Pujol, Enrique José Vargas Tabernero –responsable en México de la constructora Isolux–, y Juan Antonio Piedras Sanz.

La Policía alerta que Agramunt, «abogado de reconocida experiencia» en la constitución de sociedades instrumentales», fue el mismo que en febrero de 2013 creó Global Trader Resources Company SA, empleada en operaciones de lavado del dinero de la droga, sin que se aporten en el informe más datos.

Por lo que se refiere a la sociedad vinculada a Jordi Pujol Jr., fue escriturada en Costa Rica y se designó secretario a Agramunt, quien vivió en Miami (EEUU) hasta su regreso a España en 2004.

Territorios opacos

En enero de 2015, cuando se realizó el informe por la Udef, el presunto testaferro de los Pujol era dueño de Juris Magister LLC, constituida en la citada ciudad estadounidense, pero con sede en la Torre Europa del Paseo de la Castellana de Madrid. Su especialidad, «constitución y registro de sociedades en jurisdicciones ‘fiscalmente favorables’».

La Policía concluye que Agramunt –imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 2009 por presunto blanqueo– era una persona encargada de proporcionar sociedades ad hoc en territorios opacos y que Blueshield habría sido «instrumentalizada para generar a partir de ella una estructura societaria, con filiales domiciliadas en Miami dedicadas a la «realización de operaciones financieras y económicas con fondos cuyo origen podría encontrarse en las presuntas actividades ilícitas desarrolladas en España» por el mayor de los Pujol. Es la misma operativa empleada por Jordi Pujol en otras ocasiones, recuerda el informe policial.

Temas

Comentarios

Lea También