Jordi Turull podría ser President de la Generalitat esta tarde

Aunque en un principio la intención era celebrar el pleno de investidura la semana que viene, JxCat, ERC y la CUP adelantaron el debate a hoy mismo

22 marzo 2018 09:48 | Actualizado a 22 marzo 2018 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Horas después de que el juez del Supremo Pablo Llarena provocara una nueva tormenta en el mundo independentista tras citar el viernes a Jordi Turull y cinco diputados investigados para revisar si les envía a prisión, JxCat, ERC y la CUP adelantaron a hoy mismo el debate de investidura. Un giro que puede tener consecuencias judiciales y que eleva de nuevo la tensión en el conflicto entre Cataluña y el resto de España.

Aunque la intención era celebrar el pleno de investidura la semana que viene, entre el lunes y el miércoles, el movimiento del magistrado les llevó a anticiparse a la jugada y convocar para esta tarde el pleno para la elección del presidente de la Generalitat. Una convocatoria que llevó al presidente de la Cámara a improvisar a última hora de la tarde una ronda de contactos exprés y telefónica con los grupos parlamentarios para proponer a Jordi Turull para la sesión de hoy a las 17:00 horas. 

Esquerra y PDeCAT habían lanzado algunas señales de que querían rebajar la tensión de la legislatura, aunque finalmente se ha impuesto el criterio de Puigdemont y JxCat. Horas antes, de hecho, cuando Torrent anunció (antes de conocer la decisión de Llarena) que la investidura sería la semana que viene, el presidente de la Cámara catalana afirmó que "hace falta un gobierno efectivo que actúe a pleno rendimiento". "Es la hora de recuperar las instituciones", dijo en un discurso institucional desde el Parlamento catalán. "Es la hora de avanzar", insistió el presidente de la Cámara, al que los grupos de la oposición acusan de tener bloqueado el Parlamento.  

La CUP convoca a sus bases

La CUP anunció en un principio que no apoyaría la elección de Turull, pero las circunstancias cambiaron de golpe, de modo que JxCat y ERC cuentan con los votos de la CUP para que Turull sea elegido en primera votación con mayoría absoluta.

Como hacen habitualmente, convocaron a su consejo político, que hoy a las 15:00 horas deberá decidir si apoya a Turull. Se da la circunstancia de que el juez Llarena puede conseguir lo que en tres meses de negociaciones no había sido posible, que la CUP se avenga a investir a un dirigente de la exConvergència. No en vano, la jugada de ajedrez ideada solo es posible con el concurso de la CUP, porque de lo contrario la segunda votación sería el sábado y los independentistas ya no estarían adelantándose al juez Llarena.

Al final se optó por la investidura exprés, pero sobre la mesa estuvieron todas las opciones, desde mantener la candidatura de Turull para la próxima semana, hasta forzar la investidura a distancia, aprovechando que la reforma de la ley de la Presidencia ya ha sido admitida a trámite, o incluso forzar elecciones.              

 

Comentarios
Multimedia Diari