Juncker: 'Si un ‘sí’ a la independencia viera la luz, respetaríamos la elección'

Recuerda también que si Catalunya se llegara a independizar alguna vez, siguiendo los trámites legales, quedaría fuera de la UE

15 septiembre 2017 09:35 | Actualizado a 15 septiembre 2017 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que es «evidente» que la Comisión Europea respetaría el ‘sí’ en un referéndum de independencia en Catalunya. En una entrevista hecha por Youtube y Euronews, un usuario preguntó a Juncker si la Comisión reconocería un ‘sí’ como resultado del referéndum del 1-O. En un principio Juncker aseguró que la Comisión «no interviene en los debates internos de un estado», aunque reconicióque son «debates democráticamente aceptables, por supuesto». Según explicó, la Comisión, también con los ex Romano Prodi y José Manuel Durao Barroso, siempre ha apostado por defender «el respeto a las sentencias del TC y el parlamento español». «Pero es evidente que si hay un ‘sí’ a la independencia de Catalunya, un día, respetaríamos esta elección», dijo.

«Debería seguir todos los pasos que siguieron los países que entraron en la Unión en 2004»

«La decisión del Tribunal Constitucional debe ser respetada, y por lo tanto el resultado de un referéndum solo puede ser aceptado si se cumple esa condición», dijo un portavoz comunitario después de que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, realizara las declaraciones.

El portavoz comunitario agregó que «el presidente Juncker reitera la posición de la Comisión, tal como se ha expresado en varias respuestas al Parlamento Europeo desde la Comisión Prodi .

Matices
El líder del Ejecutivo comunitario matizó, sin embargo, que una Catalunya independiente no pasaría a formar parte de la Unión Europea «al día siguiente» de la consulta. «Debería seguir todos los pasos que siguieron los países que entraron en la Unión en 2004».

En ese sentido, precisó que Catalunya debería seguir un proceso de adhesión del mismo modo que ha ocurrido con otros aspirantes a la UE.

En una entrevista que publicó ayer La Vanguardia, Juncker resaltó que la Comisión tiene por principio no participar en los debates internos de un país, aunque sean «democráticos, aceptables y aceptados».

Juncker resaltó que la Comisión tiene por principio no participar en los debates internos de un país

«La Comisión Prodi, la Comisión Barroso y la mía siempre hemos dicho que en la materia, seguiríamos y respetaríamos las decisiones del Tribunal Constitucional español y del Parlamento español», subrayó en Euronews.

Aunque destacó el valor de las tradiciones regionales, el presidente del Ejecutivo de la UE manifestó su deseo de que no se conviertan en un elemento de «separación y fragmentación» en el Viejo Continente.

Eel presidente Juncker subrayó que ante el conflicto abierto en Catalunya la Comisión reiteró que se remite a lo que digan las Cortes y el Tribunal Constitucional españoles.

«La Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españoles, me reafirmo en esa posición», declaró Juncker al diario barcelonés.

Comentarios
Multimedia Diari