Junqueras acusa al Estado de 'pirómano' y recomienda 'hacer política' para acabar con los disturbios

El exvicepresident del Govern y líder de ERC pide "hacerlo mejor" que el 1-O "para implementar el resultado"

21 octubre 2019 09:47 | Actualizado a 21 octubre 2019 09:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha señalado las instituciones estatales y sus portavoces como "pirómanos" que han contribuido a escalar el conflicto político. En una entrevista con TV3, el también líder de ERC ha asegurado que "la manera de acabar con los disturbios es haciendo política, canalizando el sentimiento y los anhelos de toda esta gente que quieren una solución política" al actual escenario. "El Estado debe sentarse de una vez en una mesa y hablar de cómo se encuentra esta solución política. Y todo el mundo sabe que se acabará con urnas", ha añadido

Junqueras ha aprovechado la entrevista para condenar "todas las violencias, todas", también la policial durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apostara por la autodeterminación como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, ha pedido "hacerlo mejor, con plenitud y con capacidad de implementar el resultado", no como el 2017. "Lo haremos tan pronto como estemos en condiciones, cuando sea posible", ha garantizado.

Ha reconocido que hay "diferentes visiones estratégicas" que han dificultado una respuesta consensuada a la sentencia, que cree que "acabará llegando", y ha defendido iniciativas como las marchas que la ANC y Òmnium impulsaron la semana pasada desde diferentes ciudades hasta Barcelona. Sobre los disturbios que se han reproducido los últimos días, los ha atribuido a la negativa del Estado a buscar una solución y en la respuesta policial al 1-O: "Todo esto empezó porque, sencillamente, queríamos votar y respondieron violentamente. Y después se han pasado dos años calentando el ambiente", tanto desde la derecha como desde el PSOE, ha lamentado. A pesar de todo, ha pedido "no caer en la tentación de atajos que no lleven en ninguna parte".

Comentarios
Multimedia Diari