Junqueras asume competencias para el 1-O pero congela la compra de urnas

El Govern evita desvelar cómo materializará el aprovisionamiento del material para llevar a cabo el referéndum

19 julio 2017 11:27 | Actualizado a 19 julio 2017 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, asumió ayer formalmente las competencias en procesos electorales, lo que le confiere un papel central en los preparativos del referéndum, si bien el Govern ha pospuesto la activación de la compra de urnas.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, formalizó mediante un decreto publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el traspaso a Junqueras de las competencias en procesos electorales, hasta ahora en manos de la consellera de Governació, Meritxell Borràs.

Se materializa así una de las consecuencias de la remodelación del Govern desencadenada la semana pasada y que supuso el relevo de varios consellers del PDeCAT.

Hace unas semanas, y ante el bloqueo del proceso para la adquisición de las urnas del referéndum –el concurso público quedó finalmente desierto–, el propio Junqueras se ofreció a hacerse cargo en solitario de esta tarea, según señalaron diversas fuentes del Govern de Junts pel Sí. Junqueras llegó a poner sobre la mesa un borrador de acuerdo mediante el cual asumía el proceso para la compra de urnas, pero en ese momento el documento fue descartado.

Madrid avisa de que, si quieren urnas, los miembros del Govern las deberán pagar de su bolsillo

Con los últimos cambios en el Govern, Junqueras se sitúa como el hombre clave para el proceso de compra de urnas, si bien el Govern asumirá colegiadamente cada uno de los pasos que se den hacia el referéndum.

Tras la primera reunión, ayer, del Govern remodelado, el nuevo conseller de la Presidència, Jordi Turull, explicó que sólo se habían analizado las vías posibles para comprar urnas, sin desvelar cómo esta compra se llevará a cabo. «Hemos analizado y compartido diversos itinerarios para disponer de las urnas, y cuando los hayamos completado ya las explicaremos», dijo Turull, que detalló que próximamente se reunirá el organismo coordinador del referéndum del 1 de octubre. Este organismo está integrado por el president Puigdemont; el vicepresident Junqueras; el secretario de Govern, Víctor Cullell; y el secretario general de Vicepresidència, Josep Maria Jové, aunque también asistirán el titular de Justícia, Carles Mundó, y Turull.

Por su parte, la juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que investiga a la consellera Borràs por el proceso para licitar la compra de urnas para el referéndum, ha reclamado a la Generalitat el expediente completo del concurso, que se acabó declarando desierto. 

Tanto el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, como el portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguraron ayer que si los miembros del Govern quieren comprar urnas, las «tendrán que pagar de su bolsillo».

Comentarios
Multimedia Diari