Junqueras responde en castellano y se declara 'preso político'

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha anunciado que no responderá en el juicio del "procés" a las preguntas de la Fiscalía, ni de las acusaciones ejercidas por la Abogacía del Estado y por VOX. El tribunal ha reconocido el derecho de los doce acusados en el juicio del "procés" a responder a los interrogatorios en catalán

14 febrero 2019 10:09 | Actualizado a 14 febrero 2019 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras ha dicho este miércoles en el juicio del "procés" que en estos momentos se considera "un preso político".

"En estos momentos me considero un preso político", ha asegurado Junqueras en respuesta a una pregunta de su abogado Andreu Van der Eynde, tras negarse a declarar a las acusaciones por considerar que está acusado por sus ideas y no por sus hechos.

Junqueras ha optado por declarar en castellano, algo que "es un placer" tras "un año y medio de silencio forzado". 

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha anunciado que no responderá en el juicio del "procés" a las preguntas de la Fiscalía, ni de las acusaciones ejercidas por la Abogacía del Estado y por VOX.

Junqueras ha afirmado que se acoge a su derecho a no declarar a las acusaciones, al iniciarse su interrogatorio en el juicio que afronta en el Tribunal Supremo por su papel clave en el proceso independentista, alegando que se encuentra en "indefensión" porque se le acusa "por sus ideas" y no sus hechos.

El exvicepresidente catalán ha añadido que el del "procés" es un "juicio político". 

El tribunal ha reconocido el derecho de los doce acusados en el juicio del "procés" a responder a los interrogatorios en catalán "por razones emocionales", si bien ha rechazado la traducción simultánea dado que esto "implicaría una inadmisible restricción del principio de publicidad".

"Cualquiera que quiera responder en su lengua materna podrá hacerlo", ha dicho el presidente del tribunal, Manuel Marchena, en la tercera jornada del juicio que celebra el Supremo, en la que ha rechazado que se habilite un sistema de traducción simultánea -una de las principales demandas de las defensas- para garantizar que todos los que vean el juicio puedan entender a los acusados.

Comentarios
Multimedia Diari