Junqueras y Torra apelan el coraje y la conciencia de alcaldes y ciudadanos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataunya que sigan trabajando por la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". 

01 octubre 2018 07:58 | Actualizado a 01 octubre 2018 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado este lunes la "represión brutal" que hubo en el referéndum del 1 de octubre de hace un año a través de las cargas policiales, y ha loado el coraje que demostraron en aquella jornada los alcaldes y los ciudadanos para que la consulta fuera posible. 

En el cárcel desde el 2 de noviembre de 2017, Junqueras lo ha dicho a través de una carta que ha leído el alcalde de Sant Julià de Ramis (Girona), Marc Puigtió , durante el acto institucional para conmemorar el 1 de octubre que se ha celebrado en esta localidad y al que ha asistido todo el Govern. 

Junqueras ha destacado que la jornada electoral de hace un año es un ejemplo de respuesta cívica por parte de los catalanes y también la demostración de lo efectiva que puede llegar a ser suma entre instituciones y ciudadanos para lograr un "objetivo noble". 

Torrent:"Nunca renunciaremos al 1-O"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este lunes en el mismo acto a transitar el camino que marcaron las urnas en la jornada del 1 de octubre del año pasado: "Nunca renunciaremos al 1-O".  

En el acto junto al presidente catalán, Quim Torra, y al que han asistido los miembros del Govern y la pareja de Carles Puigdemont, Marcela Topor, Torrent ha recordado que la jornada del 1-O marcó el camino que cree que Catalunya debe recorrer, "el de las urnas y el de la democracia", y se ha comprometido a seguirlo. 

Torra:  "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataunya que sigan trabajando por la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". 

Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, para saber si volveremos a determinarnos". 
 

Comentarios
Multimedia Diari