Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Junqueras y cinco de los presos por el "procés", trasladados a cárceles catalanas

Los únicos encarcelados sobre los que Llarena no se ha pronunciado aún son los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo de Oriol Junqueras.

Imagen de archivo de Oriol Junqueras.

El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ya ha comunicado a la Generalitat el traslado de seis presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas, incluido el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. Según una nota del Ministerio del Interior, esos seis reclusos serán trasladados "a partir de esta tarde" e ingresarán "previsiblemente" entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios catalanes.

Fuentes del Ministerio consultadas por Efe han aclarado que, por razones de seguridad, no se van a ofrecer datos concretos sobre esos traslados. La decisión afecta Junqueras, a los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al diputado y expresidente de ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Fuentes conocedoras de la decisión han indicado a Efe que el traslado se hará en los próximos días, una vez que la Conselleria de Justicia de la Generalitat consulte a las familias los centros más próximos para cada uno de los reclusos. Sànchez pidió que le trasladasen a Quatre Camins; Junqueras y Cuixart a Brians II; Bassa a Girona Mujeres, Forcadell a Barcelona Mujeres, y Romeva al centro de Barcelona, si bien sus letrados reconocen que los destinos no tiene por qué ser esos.

Se trata de los seis presos que la semana pasada solicitaron el traslado y sobre los que el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora. En dos providencias de contenido idéntico, Llarena contestó a Instituciones Penitenciarias que la competencia de decidir sobre la ubicación de los presos del "procés" es suya, no del magistrado.

Los únicos presos sobre los que Llarena no se ha pronunciado aún son los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, internos en Estremera, como Oriol Junqueras. Fuentes jurídicas han indicado a Efe que esos tres exconsellers también lo han solicitado, pero la petición no ha llegado hasta esta mañana al Supremo, de modo que lo previsible es que el juez se pronuncie mañana. Interior añade al respecto que esos tres presos serán trasladados "más adelante", pues los trámites que les afectan no han concluido por haberlo solicitado más tarde.

El criterio del nuevo equipo de Interior es trasladar a los presos a Catalunya siempre y cuando el juez haya concluido la práctica de diligencias que impliquen su presencia, motivo por el que se ha consultado al magistrado cada petición. Ahora, dado que el auto de procesamiento ya es firme y que el juez ha contestado que no existe "razón procesal" que obligue a que los presos estén en determinado centro penitenciario, Instituciones Penitenciarias ha concluido los informes necesarios y ha comunicado el traslado a la Generalitat. 

Temas

Comentarios

Lea También