Junts per Catalunya y ERC discrepan sobre el futuro president

«La mayoría abrumadora del soberanismo pide actuar con más generosidad», afirma Cuixart

26 diciembre 2017 08:57 | Actualizado a 26 diciembre 2017 09:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El número cuatro de la lista de Junts per Catalunya, Jordi Turull, y el número cinco de la candidatura de ERC, Carles Mundó, discrepan sobre el candidato que debe ser investido president de la Generalitat, en declaraciones a TV3.

Mundó defendió que, en el caso de que Carles Puigdemont se quede en Bruselas para evitar la prisión y Oriol Junqueras salga de la cárcel, éste último debe ser investido president «porque encaja en la idea de gobierno legítimo que se ha planteado en todo momento».

No obstante, añadió que le sorprendería que Puigdemont no volviera a Catalunya porque se comprometió con los electores a hacerlo si ganaba las elecciones.
Por su parte, Turull considera que «gastar energías con otras hipótesis que no sea la que tenemos nosotros el compromiso es entrar en un relato de la rendición en el que no queremos entrar».

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixat, desde la cárcel de Soto del Real, hacía pública una carta a través de las redes sociales en la que decía que «la mayoría abrumadora del soberanismo pide actuar con más generosidad y sentido de Estado que nunca».

En el escrito, fechado el pasado 21 de diciembre, Cuixart señalaba que tras conocer los resultados de las elecciones catalanas y que su primer pensamiento fue para «la escuela catalana», que hace fuertes a los catalanes, junto a la «democracia y la cultura».

«Felicitémonos una vez más. Cada vez que se nos convoca, aunque sea en unas circunstancias del todo ilegítimas, el pueblo de Catalunya no falla nunca», señalaba, en referencia a la «participación récord».

«No desfallezcamos en el fortalecimiento de los grandes consensos de país; unidos en la diversidad -añadía-. Este 2018 conmemoramos los 150 años del nacimiento de Pompeu Fabra, genio ordenador de la lengua catalana».

Comentarios
Multimedia Diari