JxCat asegura que Puigdemont «será president el 31 de enero»

Junts per Catalunya sigue sin desvelar su plan para investir a su candidato. ERC asegura que su prioridad es restaurar al president cesado, pero advierte de que «nadie es imprescindible»

13 enero 2018 09:10 | Actualizado a 13 enero 2018 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junts per Catalunya está convencido de que «el 29, 30 ó 31 de enero, cuando se fije el pleno correspondiente, Carles Puigdemont se convertirá en el presidente de todos los catalanes». Así lo aseguró ayer el portavoz del nuevo grupo parlamentario, Eduard Pujol, tras la reunión que el presidente Carles Puigdemont mantuvo ayer en Bruselas con buena parte de los diputados electos tras las elecciones del pasado 21 de diciembre. En el acto también estuvieron presentes los tarraconenses Eusebi Campdepadrós, Teresa Pallarès y Albert Batet, quien todo parece indicar que tendrá un papel relevante en el grupo parlamentario. 

Pese a ello, los representantes de Junts per Catalunya (JxCat) mantuvieron ayer la incógnita sobre su plan para conseguir que el cesado Carles Puigdemont, huido a Bruselas y con orden de detención en España, sea investido de nuevo President en el Parlament de Cataluña, ya sea de forma delegada o telemática.

«(El procedimiento) es algo que no vamos a decidir hoy, sino de cara al pleno de final de mes, pero insisto que la única cosa que haremos es aplicar el reglamento para que los diputados puedan ejercer su derecho de votar de nuevo al presidente legítimo», dijo la jefa de campaña Elsa Artadi. Tanto Puigdemont como los cuatro exconsellers en Bruselas tienen una orden de detención vigente en España por delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros, debido a su participación en el proceso independentista.

Sobre la legalidad o no de investir al huido Puigdemont sin estar presente, Artadi y Eduard Pujol insistieron en que «los únicos» que pueden interpretar el reglamento de la cámara catalana son «su presidente o el pleno» y evitaron aclarar si respetarán o no la valoración de los letrados del Parlament de Catalunya.«Los letrados del Parlament no han hecho ningún informe», señaló Artadi.

«Hay informes que hacen uno u otros y que pueden tener unas opiniones u otras, unas validadas o no por el Tribunal Constitucional», señaló Artadi, restando legitimidad a los mismos. De cara a la investidura, reclamaron «confianza» a los diputados independentistas para que vuelvan a proclamar al cesado Puigdemont como presidente.

Artadi y Pujol fueron los únicos en dirigirse a la prensa en un encuentro en Bruselas del grupo parlamentario JxCat en el que no faltó ni el propio Puigdemont ni los exconsellers de su candidatura electoral que le acompañan en la capital comunitaria: Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Aviso de Esquerra

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà mantuvo ayer que la apuesta de su partido es investir President a Carles Puigdemont (JuntsxCat) pero, ante los obstáculos que se plantean, avisó de que nadie es «imprescindible» en el proyecto soberanista. 

«Lo que es imprescindible es que haya Govern porque las personas son muy necesarias, algunas mucho, pero nadie es imprescindible», afirmó el republicano en una entrevista en TV3. 

Tardà expresó que «ojalá» el nuevo Govern esté presidido por Puigdemont y vicepresidido por Oriol Junqueras, pero no descartó otro escenario porque, según alegó, «lo prioritario es que haya un Govern independentista y no tanto quién lo encabece». 

El republicano aseguró en nombre de su partido que las negociaciones entre las listas independentistas tendrá un final positivo y que no se demorarán: «Afirmo y doy la palabra de Esquerra que habrá Parlament la semana que viene y que habrá Govern independentista», remarcó.  

Por ahora, JuntsxCat y ERC están de acuerdo en constituir la semana que viene el Parlament y unir sus votos para formar una Mesa de mayoría soberanista, que podría estar presidida por el republicano Ernest Maragall, pero sigue en el aire si investirán a Puigdemont a distancia: JuntsxCat lo ve factible y los republicanos quieren consultar primero a sus servicios jurídicos.

Comentarios
Multimedia Diari