Kaput

Alta tensión. ERC y PSC se tiran la caballería y Soraya (PP) dice aquello de «¿qué pone en tu DNI?». Sí, los primeros sondeos han acelerado la campaña. 

07 diciembre 2017 19:49 | Actualizado a 29 diciembre 2017 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La publicación de las primeras encuestas electorales ha generado un cambio de ritmo en la campaña electoral, que este jueves ha vivido su epicentro en Bruselas donde 45.000 catalanes han expresado su deseo para que las instituciones europeas reconozcan la legitimidad de las reinvindicaciones soberanistas.

La vicepresidenta del ejecutivo estatal, Soraya Sáenz de Santamaría (PP) -quien el pasado martes aseguró que el Procés está «kaput»-, se ha sacado de la chistera el ya clásico «¿qué pone en tu DNI?» para contrarrestar la movilización y ha asegurado que los independentistas pudieron concentrarse ayer en Bélgica «porqué son españoles y forman parte de la Unión Europea».

Seguramente, a Soraya le vino a la cabeza la palabra «kaput» (que en inglés significa «averiado») tras ver los pésimos sondeos que está sufriendo su partido en Catalunya, donde Xavier García Albiol lucha con la CUP para evitar el farolillo rojo el próximo 21 de diciembre... 

Caída de ERC en las encuestas
Después de tres días de actividad -y cuatro sondeos-, los nervios han aparecido también en Esquerra Republicana, el partido que partía como gran favorito pero que ahora podría no tener la victoria asegurada después de que las previsiones le sitúen a dos rivales prácticamente al mismo nivel: Ciutadans (que hoy ha visitado el Mercat Central) y Junts per Catalunya, con el PSC afianzado en la cuarta posición a poca distancia. 

En escasos días, ERC ha bajado más de una decena de escaños respecto a las proyecciones de hace semanas y podría arrepentirse de no haber apostado por repetir la fórmula unitaria de Junts pel Sí con el PDeCAT. Y es que la división del voto soberanista ha abierto la puerta a que pueda ser Cs la formación que se beneficie de este vacío de poder y que aspire a ser la lista más apoyada. Los unos por los otros, la casa sin barrer y con la CUP advirtiendo de que no investirá a un Govern que haga «políticas autonomistas».  

Miquel Iceta (PSC), a Marta Rovira (ERC): «Lo frívolo es no saber cuántos parados hay»

La formación independentista está sufriendo en sus carnes el hecho de no poder contar con su principal estandarte como es el exVicepresident Oriol Junqueras, encerrado desde hace más de un mes en la prisión de Estremera. Este jueves la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, disparó contra el candidato socialista, Miquel Iceta, que en el programa de La Sexta “El Intermedio” accedió a bailar junto a su entrevistadora, Thais Villas.

 «Qué fácil es bailar cuando tu adversario político Oriol Junqueras está en la cárcel», ha denunciado Rovira en un tuit. Poco después, el líder del PSC le ha contestado que «lo frívolo es no saber cuántos parados hay en Catalunya», en referencia al cara a cara en el que Rovira participó en el mismo canal con Inés Arrimadas (Cs) y en el que ninguna de las dos políticas supo contestar a esta pregunta formulada por el periodista Jordi Évole. Preocupante. 

Comentarios
Multimedia Diari