Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La CUP del Camp vota listas separadas

Las asambleas de la demarcación se decantan por que los cupaires se presenten el 21-D con una opción propia ‘rupturista’. Así lo materializarán en el encuentro extraordinario que mañana se celebrará en Granollers 

Octavi Saumell

Whatsapp

La militancia de la CUP en el Camp de Tarragona se decanta por presentar una lista propia de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre. Así lo ponen de manifiesto los integrantes del territorio consultados por el Diari, los cuales se mostrarían contrarios a participar en una candidatura unitaria con el PDeCAT y ERC. Por ello, la mayoría optará este domingo -en la asamblea extraordinaria que se celebrará en Granollers- primero por votar a favor presentarse a los comicios y también por apostar por la opción de la última cita con las urnas del 27-S de 2015: una lista integrada por la militancia y el entorno de la CUP para configurar una alternativa «rupturista». 

Desde Tarragona, los dos concejales cupaires en el Ayuntamiento de Tarragona -Laia Estrada y Jordi Martí- reconocen que su opción ideológica sería no acudir a unos comicios que califican como de «ilegítimos». Pese a ello, tienen claro que la CUP presentará candidatura. «Creo que si lo hacemos debemos repetir la opción de ir con los movimientos sociales en la Crida Constituent» indica Martí, quien considera que «el independentismo es diverso, por lo que es bueno que haya varias opciones sin que tengan que ir juntas». 

En la misma linea se expresa Laia Estrada, quien remarca su opción de «presentarnos solas con un objetivo claro: materializar la república y evitar cualquier involución democrática». La representante cupaire en la Plaça de la Font descarta la Llista de País con ERC y PDeCAT, pero expresa su voluntad para que la campaña «no sea de enfrentamiento, sino con un acuerdo programático en varios puntos». Estrada, que es concejal desde junio de 2015, indica que «muchos simpatizantes de la CUP no votarán nunca a una lista en la que esté el PDeCAT. Y supongo que al revés pasará igual». 

«La batalla del relato»

De manera parecida opina desde Reus Édgar Fernández, que es concejal del Ayuntamiento de la capital del Baix Camp y portavoz de la CUP en la Diputació de Tarragona. «Apuesto por una lista rupturista liderada por la CUP, como la actual, con la izquierda independentista y anticapitalista» indica. Fernández tiene claro que «sí que nos tenemos que presentar», ya que «no son unas elecciones normales, sino una batalla más del proceso». 

Según el edil de Reus, «lo mejor es que la CUP siga haciendo de CUP y no se presente con Junts pel Sí. Así seguiremos denunciando lo que no se hace bien. No es un papel agradable, pero se ha demostrado que ha ido bien» remarca. Por lo que se refiere a los motivos más pragmáticos, Édgar remarca que «con tres candidaturas tendremos tres turnos de palabra en los debates. Será clave no ceder la batalla del relato a los comuns», especifica.

Por su parte, Roger Sosa Vallverdú, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Montblanc, también votará en Granollers a favor de «seguir la linea de las elecciones de hace dos años». Según el representante de la Conca de Barberà, «lo mejor es que vayamos solos, ya que si nos presentáramos con la antigua Convergència muchos votantes de la CUP se abstendrían o se decantarían por los comuns», por lo que indica que «lo más efectivo será que cada lista sume a sus posibles votantes más cercanos». Vallverdú destaca la importancia de presentarse «en un momento de agitación política  sin precedentes en democracia». 

'Elecciones ilegítimas’

Finalmente, el militante histórico de la CUP de Valls Joan Guinovart sería partidario «de no presentarnos a unas elecciones que se han convocado vulnerando la Llei de Transitorietat Jurídica mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución». Guinovart critica que esta cita con las urnas «no llega ni a unas autonómicas» si bien asume que su postura no es la mayoritaria. «Lo único que me haría repensar un poco esta postura sería presentarnos en solitario, con una candidatura rupturista, independentista y de izquierdas». Por ello, Guinovart apuesta por ir de la mano de entidades como Arran, Endavant o hasta con el sector del exsecretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín. 

«Nosotros debemos lograr arrastrar a toda la izquierda independentista, no podemos jugar a hacer pactos con el PDeCAT, ya que si lo hacemos existe serio peligro de que haya trasvase de votos con los comuns» asegura finalmente Guinovart, quien también estará presente este domingo en la asamblea extraordinaria de Granollers, donde se calcula que acudan unas 3.000 personas.

Temas

Comentarios

Lea También