La CUP descarta negociar para formar gobierno y busca la 'movilización permanente'

 Cree que se ha avanzado más con las protestas tras la sentencia que con dos años de estrategias. Uno de los portavoces de los cupaires es el concejal de Reus, Edgar Fernández

02 diciembre 2019 17:40 | Actualizado a 03 diciembre 2019 14:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo Secretariado Nacional de la CUP ha rechazado este lunes apostar por la negociación con el Estado y el Gobierno central, como cree que hacen ERC y JxCat: "No se dan las condiciones para plantear una negociación, sino que debe haber un conflicto latente y una movilización permanente". 

"Sólo a través de rozar una mesa negociación a nivel internacional y una mesa de negociación podemos llegar a negociar en el marco del Estado español", ha avisado en rueda de prensa la portavoz 'cupaire' Maria Rovira junto a miembros del nuevo y anterior Secretariado Nacional y otros dirigentes de la organización, entre ellos el también portavoz Edgar Fernández, concejal de Reus

Rovira ha criticado que la exigencia de un referéndum no se esté poniendo sobre la mesa en las negociaciones: "Confirmamos la tesis de que, hasta que no haya un nivel de conflictividad y movilización latente y desobediente en las calles e instituciones, será difícil lograr este referéndum". 

Ha destacado que el Secretariado Nacional debe desarrollar las propuestas que se aprobaron en la Asamblea Nacional de julio, ha defendido que las movilizaciones tras la sentencia del 1-O han conseguido hacer avanzar más la situación "que en dos años de supuestas estrategias" por parte de partidos políticos.

Nuevos miembros

Fernández ha asegurado que el nuevo Secretariado Nacional se compromete a aprender de los aciertos y errores de los anteriores, y ha recordado que surge del proceso 50/60, impulsado tras la Asamblea Nacional de julio en Celrà (Girona). 

Ha defendido que el nuevo equipo está caracterizado por la diversidad generacional, una gran distribución territorial, perfiles que conocen bien la organización y otros muy jóvenes con experiencia, todos con compromiso y "sentimiento de pertenencia y lealtad a la CUP". 

La mayoría de sus miembros --11 de los 15-- eran concejales en el pasado mandato, algo que da una "amplísima perspectiva municipalista" al órgano, según Fernández, que ha abogado por fortalecer este aspecto y los espacios de decisión, también después de que en la consulta haya participado el 38% de la militancia y les haya apoyado el 69% de los votantes. 

Ambos han señalado que la participación del 38% es más elevada que en otros procesos de la formación pero que deben trabajar para ampliarla---Fernández ha dicho que puede haber cierto desgaste--, y Rovira ha añadido que, aunque creen que cuentan con la confianza suficiente, hablarán con la militancia para conocer las razones para no apoyarles y trabajar para que la CUP esté "cohesionada el máximo posible". 

Los miembros del nuevo Secretariado Nacional son Hugo Alvira, Sylvia Barragán, Aitor Blanc, Fabià Díaz, Dayana Santiago, Anna Saliente, Maria Rovira, Laia Santís, Sílvia Pagès, Jose Juan Almansa, Edgar Fernández, Joan López, Pau Juvilà, Ivà Gallego y Francesc Gabarrell. 

La miembro del anterior Secretariado Nacional Eulàlia Reguant ha destacado que este relevo en el órgano ejecutor de la organización culmina un proceso de fortalecimiento de ésta, y ha garantizado: "Los que salimos, no salimos y nos vamos a casa, sino que continuaremos al pie del cañón", con diversos de sus miembros en instituciones o en la militancia.

Crisis y derechos sociales 

Rovira ha avisado de que, ante la nueva crisis económica prevista, se deben poner en el centro los derechos sociales, con el feminismo como eje vertebrador, y ha agregado: "Los derechos sociales y las vidas dignas suponen golpear el autonomismo, la UE y el Estado".

La 'cupaire', que ha dicho que avanzar en la Comunidad Valenciana y Baleares es también un reto del Secretariado Nacional, ha apostado por articular la unidad popular para "desplegar diferentes estrategias de desobediencia" para lograr objetivos políticos, lo que ha insistido que pasa por la movilización permanente. 

Comentarios
Multimedia Diari