La Fiscalía belga dice que en cuanto reciba la euroorden 'aplicará la ley'

El ministerio fiscal federal será la autoridad belga que reciba la euro orden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla

02 noviembre 2017 15:11 | Actualizado a 07 noviembre 2017 13:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía federal belga dijo hoy a Efe que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

"Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas", añadieron las fuentes de la fiscalía consultadas por Efe.

El ministerio fiscal federal será la autoridad belga que reciba la euro orden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.

Puigdemont y cuatro exconsejeros están desde el lunes en Bruselas y hoy debían de comparecer ante la Audiencia Nacional de España para declarar por la querella presentada por la Fiscalía española, que los acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

El expresidente de la Generalitat catalana y los cuatro exconsejeros que siguen con él en Bruselas no harán hoy ninguna comparecencia pública, dijeron fuentes cercanas al político del PDeCAT.

Los exmiembros del Ejecutivo autonómico catalán en Bélgica abandonaron en la noche del martes el hotel del centro de Bruselas en que se alojaban y, según esas fuentes, se desconoce dónde están hospedados en la actualidad "por seguridad".

El abogado de Puigdemont, el flamenco Paul Bekaert, explicó hoy a la prensa holandesa que intentará evitar la detención y prisión provisional para su cliente en el caso que se emita una orden de detención europea.

Bekaert no ha aclarado aún si también representará al resto de los exconsejeros catalanes que abandonaron Cataluña y están con Puigdemont en la capital belga.

En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a la juez Carmen Lamela, instructora de la causa, que emita una Orden Europea de Detención y Entrega contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación.
Según informaron fuentes jurídicas, la petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha pedido prisión sin fianza para ocho de los exconsejeros del Gobierno catalán, entre ellos Oriol Junqueras, pero no para el exconsejero Santi Vila, para quien ha pedido prisión eludible con una fianza de 50.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari